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Un estudio de la UHD aborda la prevalencia de pacientes con heridas quirúrgicas complicadas

En el primer semestre del año, la UHD del Área de Salud ha llevado a cabo más de 4.500 visitas en el domicilio de los pacientes. 

16/07/2014

La Unidad de Hospital a Domicilio (UHD) del Departamento de Salud de la Marina Baixa ha realizado un estudio sobre la prevalencia de pacientes cuyo motivo de ingreso es el control de heridas complicadas, producidas tras una intervención quirúrgica. En este sentido, los resultados del estudio, llevado a cabo durante ...

La Unidad de Hospital a Domicilio (UHD) del Departamento de Salud de la Marina Baixa ha realizado un estudio sobre la prevalencia de pacientes cuyo motivo de ingreso es el control de heridas complicadas, producidas tras una intervención quirúrgica. En este sentido, los resultados del estudio, llevado a cabo durante ocho meses, se presentaron en el 12º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hospital a Domicilio, celebrado en Burgos. Según la coordinadora de Enfermería de la UHD del Departamento de Salud de la Marina Baixa, Laura Alepuz, los pacientes con este perfil suelen tener complicaciones derivadas de la propia herida quirúrgica o por la presencia de otras enfermedades del paciente. “Desde infecciones por gérmenes difíciles de erradicar hasta descompensaciones diabéticas, enfermedad oncológica, etc. También es frecuente la presencia de drenajes, ostomías y amputaciones que precisan de una educación sanitaria por parte de enfermería, que se inicia en el hospital y que continua en el propio domicilio”, indicó la especialista. El estudio analiza estos factores de complejidad y señala la necesidad de desarrollar un abordaje multidisciplinar y una adecuada coordinación entre las unidades que derivan estos pacientes y la Unidad de Hospital a Domicilio.

Cabe destacar que, durante el primer semestre del año, la UHD del Área de Salud ha llevado a cabo más de 4.500 visitas médicas y de enfermería en el domicilio de los pacientes, con de más de 7.500 estancias y casi 6.000 llamadas telefónicas. En cuanto al tipo de pacientes atendidos, además de patología aguda médica y quirúrgica, un 30% de ellos presentaron una enfermedad terminal que requirió de cuidados paliativos.

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