Publicidad
Publicidad

El proceso de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada comienza sin "el asistente virtual" anunciado por Sanidad

Este lunes ha dado comienzo el proceso de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada para el conjunto de categorías excepto medicina, previsto para el próximo jueves.

18/04/2022

"Adjudicación sin comisión de seguimiento, sin tiempo real y sin garantías", son las reivindicaciones de la plataforma "FSEUnida", una vez iniciado este lunes el proceso de elección de plazas de formación sanitaria especializada (FSE), en esta ocasión para las categorías de enfermería, farmacia, psicología, biología, química y física. "Además de que ...

"Adjudicación sin comisión de seguimiento, sin tiempo real y sin garantías", son las reivindicaciones de la plataforma "FSEUnida", una vez iniciado este lunes el proceso de elección de plazas de formación sanitaria especializada (FSE), en esta ocasión para las categorías de enfermería, farmacia, psicología, biología, química y física.

"Además de que algunos compañeros han tenido problemas a la hora de acceder, tramitar y firmar la solicitud de la plaza, según comentaban a través de las redes sociales, sin embargo, lo más llamativo es la inoperatividad del asistente virtual Higia, anunciado como novedad para el proceso selectivo de este año para la resolución de dudas", según la portavoz de FSE-Unida Sandra Villanueva, además de vocal de la Asociación EIR.

"No estoy preparado para responder preguntas de la aplicación SIMULE. Si tienes dudas con esta aplicación contacta con cau-servicios@sanidad.gob.es", según el mensaje emitido al solicitar ayuda telemática a través de dicho asistente. "En mi caso he querido consultar alguna duda y, a través de un mensaje, se me ha indicado que `no está entrenado´. El problema se complica al no existir las Comisiones de Seguimiento diarias como en ediciones anteriores sino que pasan a ser semanales", según lamenta Villanueva.

el-proceso-de-adjudicacion-de-plazas-de-formacion-sanitaria-especial

Procredimiento

La adjudicación telemática de las plazas se lleva a cabo mediante la aplicación SIMULE a través de la cual se facilita información sobre la oferta de plaza de la convocatoria actual, estadísticas y estimaciones sobre las solicitudes ya tramitadas por los aspirantes de esta convocatoria. De esa forma, los aspirantes pueden conocer estadísticamente qué plazas podrían solicitar con posibilidades de ser adjudicadas con su número de orden obtenido en esta convocatoria.

La solicitud electrónica, según las indicaciones de Sanidad, se podrá modificar hasta que finalice el plazo de presentación de solicitudes de plaza que concluye el próximo 26 de abril a las 10´00 h. para el primer turno de enfermería y resto de categorías (farmacia, psicología, biología, química y física), excepto Medicina que tiene su propio calendario que arranca el próximo 21 de abril.

En el caso de enfermería, se han establecido otros tres turnos más (aspirantes con número de orden comprendido entre el número 401 y el 800, ambos inclusive, desde las 9:30:00 horas del 18 de abril hasta las 10:00:00 horas del 27 de abril; aspirantes con número de orden comprendido entre el número 801 y el 1.200, ambos inclusive, desde las 9:30:00 horas del 18 de abril hasta las 10:00:00 horas del 28 de abril; y aspirantes con número de orden comprendido entre el número 1.201 y el 4.181, ambos inclusive, desde las 9:30:00 horas del 18 de abril hasta las 10:00:00 horas del 29 de abril).

"Hay que tener en cuenta que se nos ha reducido un turno de adjudicación en Enfermería y han incluido a unos 3.000 aspirantes en un mismo turno. Se reclamó en la última reunión con la Dirección de Ordenación Profesional, pero no sacamos nada en limpio", añade la portavoz de `FSEUnida´.

Una vez finalizada la adjudicación de plazas se recibirá por correo electrónico la credencial de la plaza adjudicada. También podrá descargar la credencial desde la página Web del Ministerio de Sanidad
(https://fse.mscbs.gob.es/fseweb/view/index.xhtml Adjudicación de plazas > Impresión de credenciales).

Finalizados los actos de adjudicación, la Dirección General de Ordenación Profesional dictará resolución aprobando las relaciones definitivas de personas adjudicatarias de plaza, que se publicarán en la página web del Ministerio de Sanidad comunicándolas al propio tiempo a las unidades docentes cuyas plazas hayan sido adjudicadas.

Los aspirantes a los que se adjudique plaza tomarán posesión de la misma en el centro correspondiente entre los próximos 30 y 31 de mayo, excepto en Castilla-La Mancha, por ser festivo el 31 de mayo. Según la indicación del Ministerio de Sanidad se considerará el 31 de mayo de 2022 como fecha de inicio del periodo formativo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts