Publicidad
Publicidad

Nefrología, una especialidad que permite "vivir intensamente" la medicina

Esta especialidad, como se defiende desde la S.E.N., tiene un largo recorrido tanto en clínica como en investigación, por ello, no defrauda al que tiene interés por la medicina y por el contacto directo con el paciente

18/04/2022

La Nefrología es una especialidad que, actualmente, presenta muchos retos para el profesional que la ejerce, "es por ello que permite vivir intensamente la medicina", según explica a ´IM Médico´ el Dr. Marco Montomoli, responsable de la plataforma "JOVSEN" de la Sociedad Española de Nefrología, un grupo de trabajo que ...

La Nefrología es una especialidad que, actualmente, presenta muchos retos para el profesional que la ejerce, "es por ello que permite vivir intensamente la medicina", según explica a ´IM Médico´ el Dr. Marco Montomoli, responsable de la plataforma "JOVSEN" de la Sociedad Española de Nefrología, un grupo de trabajo que lleva más de dos años activo con el fin cubrir las necesidades e intereses de los nefrólogos más jóvenes.

"Se puede decir que nuestra especialidad, en realidad, es `bastante nueva´ en relación a otras, surgió a partir de Medicina Interna, y llevamos unos 50 años dedicándonos a ella. Todavía tiene un largo recorrido tanto en clínica como en investigación, por ello que no defrauda al que tenga interés por la medicina y por el contacto directo con el paciente", indica este nefrólogo del Hospital Clínico de Valencia.

Optimizar la formación continuada, favorecer la inclusión de los jóvenes nefrólogos en el mundo laboral de forma digna y adecuada y estimular y fomentar las actividades de investigación individual y cooperativa son algunos de los principales objetivos de esta plataforma que tiene como principales destinatarios tanto residentes como adjuntos jóvenes. "Desde JOVSEN se apuesta por la formación continuada, por lo cual ofrecemos una intensa actividad formativa, a través de cursos, jornadas, reuniones científicas, etc., puesto que es fundamental que los residentes reciban la formación más completa posible en relación a sus competencias", destaca el Dr. Montomoli.

Y es que, como indica el responsable de esta plataforma de la S.E.N., hay mucho que aprender en este terreno, "por poner solo algunos ejemplos, desde las técnicas diagnósticas que han cobrado auge en los últimos años en esta especialidad, lo que permite afinar el diagnóstico además de un abordaje completo del paciente sin tener que derivarlo a otras especialidades, hasta la Medicina de Precisión, que es otra de las áreas que están emergiendo y resulta importante para el residente de Nefrología adquirir conocimientos precisos en genética".

Período más amplio de formación

Actualmente, el programa formativo de Nefrología se concentra en cuatro años aunque desde la S.E.N. se está a la espera de que se pueda ampliar un año más, para pasar a cinco, tal como se ha solicitado. "Es una reivindicación a la que todavía no se nos ha dado respuesta por parte de la Administración sanitaria. Hay que tener en cuenta que surgen nuevos escenarios para lo que se requiere más tiempo de formación", subraya el Dr. Montomoli.

El futuro nefrólogo necesita adquirir una visión de carácter internista sobre las patologías que maneja, para lo cual el MIR hace un rotatorio de un año por otras especialidades tales como Medicina Intensiva, Cardiología, Endocrinología, entre otras. El resto del tiempo se dedica a rotaciones internas para cubrir formación en distintos apartados: nefrología clínica, manejo del paciente agudo y crónico, técnicas de diálisis, y trasplante renal, entre otras. "También se tiene oportunidad de rotar, en función del centro, por otras áreas como nefrología pediátrica e investigación básica, esta última es fundamental para hacer progresar la especialidad", añade el representante de la S.E.N.

Para la actual edición de Formación Sanitaria Especializada se han ofertado 108 plazas de Nefrología, una especialidad que, en años anteriores, se ha quedado a mitad de la lista entre las más y menos preferidas por los futuros residentes. "Hay que tener en cuenta que es una especialidad para la que se requiere un conocimiento amplio de fisiología, además de que la patología renal es una enfermedad, por lo general, silente, ello dificulta, en cierto modo, transmitir la importancia que tiene tanto la patología en sí como su tratamiento, aunque la ventaja es que ofrece un contacto muy cercano con el paciente", explica este nefrólogo.

"Entendemos que es una especialidad que al estudiante de medicina cuesta entender En este sentido, trabajamos para que los estudiantes de medicina tomen conciencia de su importancia ya, incluso, desde los aspectos preventivos, desde la S.E.N. se trabaja arduamente en ello también a través de su Grupo de Universidad", concluye el Dr. Montomoli.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts