Publicidad
Publicidad

El riesgo de obesidad se incrementa hasta un 45% en adolescentes que se alimentan con productos ultraprocesados

Existe, además, un 63% de probabilidades de obesidad visceral que se correlaciona estrechamente con el desarrollo de presión arterial alta, enfermedad de las arterias coronarias, diabetes tipo 2, dislipidemia y, en definitiva, un mayor riesgo de muerte.

13/04/2022

Investigadores de la Universidad de São Paulo (USP) en Brasil han elaborado un estudio sobre el impacto del consumo de alimentos ultraprocesados ​​en el riesgo de obesidad de los adolescentes, concluyendo que la probabilidad de padecer este trastorno se puede incremengar hasta un 45% en este grupo poblacional. En términos generales, ...

Investigadores de la Universidad de São Paulo (USP) en Brasil han elaborado un estudio sobre el impacto del consumo de alimentos ultraprocesados ​​en el riesgo de obesidad de los adolescentes, concluyendo que la probabilidad de padecer este trastorno se puede incremengar hasta un 45% en este grupo poblacional.

En términos generales, los alimentos y bebidas ultraprocesados ​​contienen aditivos químicos diseñados para hacer que los productos sean más atractivos para los sentidos, como colorantes, aromatizantes, emulsionantes y espesantes. Muchos alimentos ultraprocesados ​​tienen una alta densidad energética y contienen una gran cantidad de azúcar y grasa, todo lo cual contribuye directamente al aumento de peso.

A partir del manejo de datos de 3.587 adolescentes de 12 a 19 años que participaron en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES), se establecieron tres grupos según la cantidad de alimentos ultraprocesados ​​consumidos: aquellos en cuya dieta los alimentos ultraprocesados ​​representaban hasta un 29% en peso, entre un 29% y un 47% y un 48% o más.

Mayor riesgo de obesidad abdominal

Los autores de este estudio, publicado en ´Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics´, compararon, posteriormente los que tenían el nivel más alto de consumo (64 % de la dieta total por peso en promedio) con los que tenían el nivel más bajo (18,5 %). Hallaron que los primeros tenían un 45 % más de probabilidades de ser obesos, un 52 % más de probabilidades de tener obesidad abdominal (exceso de grasa alrededor de la cintura) y, lo que es más alarmante, un 63 % más de probabilidades de tener obesidad visceral (exceso de grasa en y alrededor de los órganos abdominales, incluidos el hígado y los intestinos), que se correlaciona estrechamente con el desarrollo de presión arterial alta, enfermedad de las arterias coronarias, diabetes tipo 2, dislipidemia (colesterol alto) y un mayor riesgo de muerte.

"Existe evidencia científica sustancial del papel negativo de los alimentos ultraprocesados ​​en la pandemia de obesidad. Esto está muy bien establecido para los adultos. Con respecto a los jóvenes, ya habíamos encontrado que el consumo de estos productos es alto, representando alrededor de dos tercios de la dieta de los adolescentes en los EE. UU., pero la investigación sobre la asociación entre el consumo de alimentos ultraprocesados ​​y los resultados de salud, incluida la obesidad, era escasa e inconsistente" , explicó Daniela Neri, primera autora del artículo y vinculada al Centro de Estudios Epidemiológicos en Nutrición y Salud (NUPENS) de la Facultad de Salud Pública (FSP-USP).

"Incluso los productos bajos en calorías, como las bebidas dietéticas, pueden favorecer el desarrollo de la obesidad de maneras que van más allá de la composición nutricional, como por ejemplo, al interferir con la señalización de saciedad o modificar la microbiota intestinal", concluyó esta experta.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts