Publicidad
Publicidad

Un hidrogel modificador del microambiente tumoral previene la recurrencia del cáncer

Aplicado tras la cirugía de resección incrementa la eficiencia de la inmunoterapia sistémica y local.

18/04/2022

Un equipo investigador de la Universidad de Wisconsin ha diseñado un gel biocompatible liberador de pexidartinib, fármaco que reduce la viabilidad de los macrófagos intratumorales y conduce a su depleción controlada. Esta modificación del microambiente tumoral favorece la acción de plaquetas conjugadas con un agente anti-PD-1, el cual promueve la ...

Un equipo investigador de la Universidad de Wisconsin ha diseñado un gel biocompatible liberador de pexidartinib, fármaco que reduce la viabilidad de los macrófagos intratumorales y conduce a su depleción controlada. Esta modificación del microambiente tumoral favorece la acción de plaquetas conjugadas con un agente anti-PD-1, el cual promueve la inmunidad frente a las células cancerosas. La transición desde un microentorno inmunosupresor a otro inmunológicamente activo resultó en un aumento de la infiltración de los linfocitos T. Aplicado tras la resección del tumor primario, este enfoque ha mostrado eficacia en diversos modelos de cáncer, incluyendo los de colon, sarcomas, melanomas y el de mama triple negativo, uno de los más difíciles de tratar.

Quanyin Hu, director del estudio, afirma que el entorno inflamatorio generado por la cirugía promueve la activación de los conjugados plaquetarios, lo que aumenta la eficacia de la inmunoterapia tanto local como sistémica. Este último aspecto es particularmente relevante, prosigue Hu, ya que actualmente menos del 20% de los pacientes en los que la enfermedad recurre obtienen beneficio con inhibidores de los check-point inmunológicos. Los resultados obtenidos en el modelo de cáncer de mama triple negativo son especialmente esperanzadores, ya que este tipo de tumor no suele responder a la inmunoterapia convencional, asegura el investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts