Publicidad
Publicidad

Un microARN tópico potencia la quimioterapia en un modelo de cáncer oral

Anula tanto los mecanismos de protección de las células tumorales frente a la apoptosis como la resistencia al cisplatino.

14/04/2022

Científicos de la Universidad Médica y Dental de Tokyo han diseñado un microARN (miR-634) que inhibe la producción de cIAP1, un inhibidor celular de la apoptosis cuya actividad promueve el crecimiento del cáncer oral escamoso. Su aplicación tópica en un modelo de enfermedad avanzada potenció el efecto del cisplatino, tratamiento ...

Científicos de la Universidad Médica y Dental de Tokyo han diseñado un microARN (miR-634) que inhibe la producción de cIAP1, un inhibidor celular de la apoptosis cuya actividad promueve el crecimiento del cáncer oral escamoso. Su aplicación tópica en un modelo de enfermedad avanzada potenció el efecto del cisplatino, tratamiento estándar en la misma. En el examen del mecanismo de acción los investigadores hallaron que miR-634 actúa adicionalmente sobre otros genes relacionados con el metabolismo, los cuales se encuentran sobreexpresados en el tumor. La neutralización de múltiples genes que proporcionan citoprotección al tumor ofrece mejores resultados terapéuticos que la neutralización individual de cIAP1, según afirma Phuong Xuan Tran, director del estudio.

El científico prosigue indicando que los miRs son ácidos nucleicos de unas 22 bases de longitud, que regulan negativamente la expresión de uno o más genes, uniéndose directamente al tránscrito y bloqueando la síntesis de la proteína que codifican. Esto es particularmente cierto en los miRs supresores de tumores, que pueden actuar sobre múltiples genes promotores del cáncer, circunstancia que sitúa a estas moléculas terapéuticas en el frente de la lucha contra un amplio espectro de desórdenes celulares. Aunque los experimentos del estudio han sido llevados a cabo con líneas celulares de cáncer oral escamoso alojadas en una localización subcutánea, Tran opina que las estrategias basadas en miRs ofrecen un enorme potencial como método para revertir tanto la resistencia a la quimioterapia como la sobreexpresión de moléculas que promueven la supervivencia de las células cancerosas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts