Publicidad
Publicidad

Defensa de la Sanidad Pública alerta del "negocio" con la vacuna de la varicela

Según la federación, esta normativa propiciará que solo tengan acceso a la vacuna las personas con recursos económicos. 

15/07/2014

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha alertado de que la decisión del Ministerio de Sanidad de cambiar a uso hospitalario la vacuna de la varicela está propiciando el “negocio” de muchos hospitales privados. Hace unas semanas, el Ministerio y las Comunidades Autónomas decidieron ...

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha alertado de que la decisión del Ministerio de Sanidad de cambiar a uso hospitalario la vacuna de la varicela está propiciando el “negocio” de muchos hospitales privados. Hace unas semanas, el Ministerio y las Comunidades Autónomas decidieron pasar la vacuna a uso hospitalario y determinaron que serían los médicos quienes decidirían si se prescribía, por algún riesgo concreto, antes de que el niño cumpla los 12 años. En este caso, la vacuna se administraría en un hospital. Esta situación, según la FADSP, está favoreciendo que el sector hospitalario privado se convierta en la vía de vacunación de la varicela, provocando, a su vez, que “numerosos centros la estén ofreciendo, cobrando cantidades variables”.

Cabe señalar que esta vacuna ha sido motivo de polémica después de que el Ministerio de Sanidad y la CC.AA. acordaran incluirla en el calendario de vacunas solo para niños de 12 años que no hubieran pasado la enfermedad. Meses más tarde se limitó su venta libre a través de las oficinas de farmacia, por lo que solo podía comprarse en farmacias de Navarra, Ceuta y Melilla. Desde la FADSP se ha criticado la acción del Ministerio porque entienden que esta decisión terminará por convertirse en “otro foco de la privatización y los negocios privados a costa de la salud, y no conseguirá ningún otro objetivo”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts