Publicidad
Publicidad

Asocian algunos edulcorantes a mayor riesgo de cáncer

Un consumo de aspartamo o de acesulfamo-K por encima de la mediana aumenta entre un 13 y un 15% la probabilidad de sufrir la enfermedad.

14/04/2022

Un estudio realizado sobre una cohorte de más de 100.000 adultos concluye que los edulcorantes artificiales (EAs) podrían no ser un alternativa al azúcar tan segura como hasta ahora se creía. En comparación con los no consumidores de EAs, los consumidores de cantidades superiores a la mediana exhibieron un aumento ...

Un estudio realizado sobre una cohorte de más de 100.000 adultos concluye que los edulcorantes artificiales (EAs) podrían no ser un alternativa al azúcar tan segura como hasta ahora se creía. En comparación con los no consumidores de EAs, los consumidores de cantidades superiores a la mediana exhibieron un aumento de riesgo global de cáncer del 13%, siendo el aspartamo y acesulfamo-K los que mayor asociación mostraron. El incremento de riesgo específico de cáncer de mama asociado al aspartamo fue del 22%, mientras que el asociado a los cánceres relacionados con la obesidad fue del 13% para la totalidad de los EAs.

Charlotte Debras, investigadora de la Universidad de la Sorbona y directora del estudio, afirma que aunque evaluaciones previas de las autoridades sanitarias habían concluido que no existía suficiente evidencia acerca de los riegos del consumo de EAs bajos en calorías o sin ellas, estudios epidemiológicos y experimentales más recientes han arrojado resultados conflictivos con esta noción. Mientras que algunos de estos estudios no reportaron ninguna asociación entre consumo de EAs y pérdida o ganancia de peso, control glucémico o enfermedades cardiovasculares o renales, otros reportaron mayor incidencia de hipertensión, diabetes, obesidad y síndrome metabólico, entre otros. Hasta ahora, concluye Debras, no existía ningún estudio prospectivo que hubiera analizado la asociación entre el riesgo de cáncer y los diferentes tipos de EAs dietarios totales, no sólo los consumidos a través de bebidas azucaradas artificialmente.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts