Publicidad
Publicidad

Más de la mitad de la población se ve afectada, anualmente, por cefaleas

Los dolores de cabeza representan uno de los trastornos más frecuentes e incapacitantes en la salud de las personas. Asimismo, las migrañas se han vuelto más comunes en las últimas tres o cuatro décadas, afectando a un 14% de la población.

12/04/2022

Cerca de un 52% de la población mundial se ve afectada, anualmente, por un trastorno de dolor de cabeza, según una reciente revisión de una amplia variedad de estudios sobre la prevalencia mundial de la cefalea, publicada en ´The Journal of Headache and Pain´. Los dolores de cabeza representan uno de ...

Cerca de un 52% de la población mundial se ve afectada, anualmente, por un trastorno de dolor de cabeza, según una reciente revisión de una amplia variedad de estudios sobre la prevalencia mundial de la cefalea, publicada en ´The Journal of Headache and Pain´.

Los dolores de cabeza representan uno de los trastornos más frecuentes e incapacitantes en la salud de las personas. Asimismo, las migrañas se han vuelto más comunes en las últimas tres o cuatro décadas, afectando a un 14% de la población. "Este tipo de trastornos son muy frecuentes en todo el mundo y pueden ser una gran carga", señaló Lars Jacob Stovner, de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y uno de los principales investigadores.

Existe evidencia de que los estudios de prevalencia de este tipo de trastornos pueden variar mucho en sus métodos y muestras, lo que puede afectar la forma en que se estiman las tasas globales de dolores de cabeza. En esta ocasión, los autores revisaron 357 publicaciones entre 1961 y finales de 2020 para estimar la prevalencia global.

Más comunes en mujeres

Tras la revisión, se constató que todos los tipos de dolor de cabeza fueron más comunes en mujeres que en hombres, (hombres 44,4 %, mujeres 57,8 %), migraña en el 14,0 % (hombres 8,6 %, mujeres 17,0 %) y TTH en el 26,0 % (hombres 23,4 % , mujeres 27,1%), así como dolores de cabeza prolongados durante 15 o más días al mes (6 % en mujeres en comparación con 2,9 % en hombres).

"Descubrimos que la prevalencia de los trastornos de dolor de cabeza sigue siendo alta en todo el mundo y la carga de diferentes tipos puede afectar a muchos. Debemos esforzarnos por reducir esta carga mediante la prevención y un mejor tratamiento. Para medir el efecto de tales esfuerzos, debemos poder monitorear la prevalencia y la carga en las sociedades. Nuestro estudio nos ayuda a comprender cómo mejorar nuestros métodos", según expuso Lars Jacob Stovner. "También puede ser de interés en el futuro analizar las diferentes causas de los dolores de cabeza que variaron entre los grupos para abordar la prevención y el tratamiento de manera más efectiva. Una mayor investigación sobre lo que sucede en países de ingresos medios y bajos ayudaría a presentar una estimación global más precisa", concluyó

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts