Publicidad
Publicidad

Los nuevos representantes MIR se preparan para que la modificación del R.D. que contempla la relación laboral del residente se haga efectiva

La nueva junta directiva de la Asociación MIR España, encabezada por la R-3 Erika Brenlla, tiene entre sus principales objetivos la modificación del R.D. 1146/2006 en la que se contemple unas nuevas condiciones laborales y retributivas para este colectivo.

11/04/2022

Los médicos internos residentes (MIR) cuentan con una nueva líder, la R-3 de Neumología Erika Brenlla, tras la renovación de la junta directiva de la Asociación MIR España (AME), el pasado sábado. Acompañan a Brenlla, Francis Carreras, R-4 de Medicina Interna, como vicepresidente; Juan Jiménez Sánchez, R-1 de Psiquiatría, como ...

Los médicos internos residentes (MIR) cuentan con una nueva líder, la R-3 de Neumología Erika Brenlla, tras la renovación de la junta directiva de la Asociación MIR España (AME), el pasado sábado. Acompañan a Brenlla, Francis Carreras, R-4 de Medicina Interna, como vicepresidente; Juan Jiménez Sánchez, R-1 de Psiquiatría, como secretario general; y Ana Margarida Pereira, R-1 de Medicina Familiar y Comunitaria, nueva tesorera.

La Dra. Brenlla ha explicado a `IM Médico´ los próximos pasos a dar por la Asociación para la nueva legislatura que se extenderá hasta abril de 2023, en clara línea continuista con la labor emprendida por AME en el último año, a cuyos compañeros ha agradecido la labor que han desempeñado para dar mayor visibilidad a esta asociación.

La modificación del R.D. 1146/2006 relativo a la relación laboral del residente que contemple mejoras en las condiciones retributivas, laborales y formativas de los médicos residentes es una de sus principales prioridades. "Se lo hemos expuesto a los principales grupos políticos varias veces. Vamos a esperar si promueven algo en este sentido y si llega el caso volveremos a iniciar una nueva ronda de contactos", según indica.

Pelear por el incremento retributivo

El incremento del sueldo de los MIR a partir de un acuerdo con las Administraciones sanitarias central y autonómicas es otro de los aspectos a defender. En este sentido, la presidenta de AME ha mostrado su satisfacción por el apoyo cosechado en el seno de la Comisión de Sanidad del Congreso, donde, recientemente, se votó a favor una Proposición no de ley en la que se insta a mejorar las condiciones retributivas de este colectivo.

Por otra parte, tienen previsto fomentar los vínculos con asociaciones homólogas europeas y norteamericanas, con las que ya habían mantenido contacto los anteriores representantes de AME, "con el fin de intercambiar conocimientos y compartir inquietudes", según concreta Brenlla.

La expansión de la infraestructura de la Asociación MIR por las zonas a las que todavía no se ha llegado y concienciar a la sociedad sobre las necesidades y reivindicaciones de este colectivo son otros de sus objetivos.

Finalmente, no queda atrás su afán por apoyar a los futuros residentes. "Estamos totalmente en contra de que la elección de plaza se convierta en un proceso de adjudicación, y así lo hemos demostrado a través de todas las movilizaciones en las que hemos participado. Vamos a unir fuerzas y a expresar nuestro rechazo a través de todos nuestros canales de comunicación", como ha indicado la joven residente.

Para finalizar, la nueva presidenta de AME advierte que "si las reuniones con el Ministerio siguen sin dar frutos en cuanto a mejoras de nuestras condiciones laborales y formativas nos replantearemos nuevas movilizaciones".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts