Publicidad
Publicidad

Éxito nacional en un trasplante renal cruzado con tres donantes y tres receptores

Andalucía ha participado con éxito en un trasplante renal cruzado 'triple' en el que han intervenido seis personas.

08/04/2022

Andalucía ha participado con éxito en un trasplante renal cruzado ´triple´ en el que han intervenido seis personas --tres donantes y tres receptores-- y tres hospitales, dos de ellos andaluces: el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Los detalles los han avanzado este ...

Andalucía ha participado con éxito en un trasplante renal cruzado ´triple´ en el que han intervenido seis personas --tres donantes y tres receptores-- y tres hospitales, dos de ellos andaluces: el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Los detalles los han avanzado este viernes en sendas ruedas de prensa en cada uno de los hospitales el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, y la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, acompañada en su caso por la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García; el coordinador de trasplantes del hospital, José María Dueñas, y profesionales del centro, así como Loli y José, receptora y donante, mujer y marido.

En concreto, los tres centros llevaron a cabo, recientemente, de forma simultánea, tres intervenciones a tres parejas de donantes y receptores, tanto de extracción como del implante del riñón. Los seis participantes se encuentran en buen estado.

Para hacer posible este nuevo hito de la sanidad pública ha sido necesario un trabajo previo de meses y una minuciosa planificación por parte de las coordinaciones de trasplantes de los tres centros hospitalarios y de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Decenas de profesionales han trabajado de manera simultánea en los quirófanos de los tres hospitales para que el tiempo de isquemia de los tres riñones donados fuera el menor posible y para que los tres receptores estuvieran preparados justo a la hora de llegada del órgano a cada hospital.

El trasplante renal cruzado es una modalidad de trasplante de donante vivo que permite superar los problemas de incompatibilidad que puedan darse entre el donante de riñón y el receptor, ya que posibilita la donación entre aquellas parejas que son incompatibles entre sí pero compatibles con otras que tienen el mismo problema.

Se estima que en uno de cada tres casos de parejas que se plantean la donación en vivo se producen problemas de incompatibilidad que impiden la realización del trasplante.

El primero de España

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves fue el primero de España, junto al Clinic de Barcelona en hacer este tipo de trasplante en 2009. Según los datos de la ONT, a día 31 de diciembre de 2021, se habían realizado 287 trasplantes renales dentro del Programa de Trasplante Renal Cruzado. Esta actividad incluye seis trasplantes renales cruzados internacionales --con Italia y Portugal--.

En lo que respecta a la colaboración con Renfe, hasta el momento se han efectuado nueve traslados en trenes Ave en el contexto del acuerdo entre Renfe y la ONT para esta iniciativa.

"El año pasado la actividad de trasplante renal de donante vivo se recuperó extraordinariamente tras el impacto de la pandemia de Covid-19, que afectó especialmente a todas las intervenciones programadas, como suelen serlo los trasplantes renales de vivo", ha precisado la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.

Además, ha apuntado que "en el Programa de Trasplante Renal Cruzado participan más de 20 centros españoles de 12 comunidades autónomas, lo que evidencia su capacidad cohesionadora".

"Con el apoyo de Renfe podemos trasladar los órganos de manera rápida y eficiente", ha elogiado Domínguez-Gil, quien ha añadido que "el éxito de esta iniciativa nace con el gesto altruista del donante que decide donar un órgano en vida al que se suma el gran trabajo de los profesionales del trasplante y todos los actores implicados en el proceso, gracias a los cuales no sería posible". A todos ellos les ha trasladado "sincero agradecimiento".

Actualmente, participan en este programa los hospitales universitarios Regional de Málaga, Virgen del Rocío de Sevilla, Puerta del Mar de Cádiz, Virgen de las Nieves de Granada y Reina Sofía de Córdoba.

Desde que este programa comenzó en España en el año 2009, con la participación pionera del Hospital Virgen de las Nieves, Andalucía ha realizado uno de cada cinco trasplantes renales cruzados de donante vivo que se llevan a cabo en el país.

Esta actividad, de extraordinaria complejidad logística, pone de manifiesto la capacidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía y la profesionalidad de los equipos de trasplante y la red de coordinación de trasplantes.

Balance trimestral

Esta profesionalidad también se refleja en el importante crecimiento de la actividad de donación y trasplante de órganos y tejidos que se ha experimentado en el primer trimestre de 2022.

Hasta el 31 de marzo, en Andalucía, se han contabilizado 104 donantes de órganos y 136 donantes de tejidos, de los que 78 también lo fueron de órganos.

De mantenerse esta actividad hasta fin de año, Andalucía alcanzaría la cifra de 49 donantes de órganos por millón de población, casi diez puntos por encima de la media de tasa de donación de órganos de España en 2021 y 64 donantes de tejidos por millón de población, 20 puntos por encima de la cifra más alta alcanzada históricamente en Andalucía.

Durante los tres primeros meses de 2022, se han realizado 217 trasplantes de órganos, por lo que, de mantenerse esta actividad, se alcanzarían cifras muy similares a las del año 2019 cuando Andalucía consiguió las mayores cifras de su historia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts