Publicidad
Publicidad

Los hospitales se acercan al gran desafío de una nueva interoperabilidad

Desde experiencias como el certificado Covid o la receta electrónica ubicua, la mayoría de los expertos confirman que la interoperabilidad plena en la Sanidad es posible, aunque todavía está muy lejos de alcanzar todo su potencial. A pesar de que ya es evidente que los médicos no le tienen miedo a la inteligencia artificial.

08/04/2022

En su nuevo encuentro conjunto, organizado por la Fundación Bamberg y el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), expertos en salud digital abordaron a fondo el asunto de la Inteligencia Artificial (IA) y la salud digital bajo el formato del Spain AI & Digital Health Forum. Profesionales y gestores ...

En su nuevo encuentro conjunto, organizado por la Fundación Bamberg y el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), expertos en salud digital abordaron a fondo el asunto de la Inteligencia Artificial (IA) y la salud digital bajo el formato del Spain AI & Digital Health Forum. Profesionales y gestores a los que dio su más cálida bienvenida el tesorero de la Organización Médica Colegial (OMS), el doctor Enrique Guilabert Pérez, quien celebró que existan cada vez más programas de desarrollo digital puestos al servicio de los médicos.

los-hospitales-se-acercan-al-gran-desafio-de-una-nueva-interoperabili

Ignacio Para

En su introducción, el presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para, afirmó que ya es hora de hacer balance de los desarrollos de salud digital realizados en distintos puntos del sistema sanitario.

Dado que estamos embarcados en un proceso en el que la interoperabilidad debe tender al absoluto, para que todos los dispositivos adscritos a todos los sistemas de información hablen un mismo lenguaje y se entiendan de una vez. Sin importar en qué territorio estén implantados o la titularidad pública o privada de cada recurso asistencial. Además de fomentarse la innovación administrativa y de gestión de la manera más eficiente y funcional, como argumentó.

Ignacio Para manifestó, igualmente, su confianza en que la Inteligencia Artificial (IA) se convierta en herramienta básica para la creación de nuevos fármacos, además de permitir el seguimiento epidemiológico, amplificar las posibilidades de la salud pública, optimizar la gestión en los hospitales e instaurar la plena monitorización de la actividad asistencial y clínica en beneficio siempre de los pacientes

En opinión del presidente, interoperar adecuadamente es mucho más que intercambiar meramente PDFs entre los departamentos de un hospital, por ejemplo. Es más bien, exprimir las posibilidades del Machine Learning, lograr un adecuado diálogo con los equipos electromédicos y hacer realidad la teragnosis que permite implantar un tratamiento desde el mismo momento del diagnóstico preciso que lo justifica.

En ese sentido, el máximo responsable de la fundación convocante, vio lógico dar la palabra a expertos y gestores de iniciativas innovadoras para dibujar el estado del arte de la IA aplicada a la sanidad. Pero sin esconder los riesgos que pueda conllevar junto a todas sus innegables ventajas.

Así mismo, Ignacio Para emplazó a todos los presentes al próximo encuentro de la Fundación Bamberg en la casa de los médicos, para hablar en esa ocasión de lo ultimísimo que es imprescindible saber en Cardiología.

los-hospitales-se-acercan-al-gran-desafio-de-una-nueva-interoperabili

Dres Maribel Moya y Enrique Guilabert

También por parte del Consejo General de los médicos, la vicepresidenta primera de la institución, la radióloga Maribel Moya, compartió con los presentes el plan de digitalización que afronta la institución, con la mayor de las ilusiones, pero también con no pocos problemas técnicos.

En el plano sanitario general, la doctora Moya aseveró que, dentro de esta revolución digital son los pacientes los titulares de sus datos clínicos y, por tanto, los únicos con capacidad para decidir qué profesionales asistenciales tienen acceso a ellos. Dentro de cauces que deben estar garantizados por un clima de interoperabilidad fluida y segura. Para lo que resulta exigible que, en los actos médicos digitales, los pacientes tengan la certeza de que son atendidos por médicos acreditados y habilitados para ello, a la vez que los datos confiables se manejan con toda pulcritud, mediante las tecnologías que ya existen en Big Data y que, sin duda, también se van a potenciar.

Adelantó la vicepresidenta primera que los teléfonos móviles van a llevar una wallet, o cartera de identificación, que blinde esas comunicaciones distales entre médicos y pacientes. Con objeto de que estos tengan la misma certeza de que les atienden sus facultativos como si fuera de manera presencial.

A continuación, el director de innovación y desarrollo de Quirón Salud, Luis Reigosa Gago, explicó la tecnología que utiliza su grupo hospitalario para mejorar los partes de interconsulta desde Atención Primaria, con inclusión de las derivaciones a los otros profesionales asistenciales.

Mediante 40 protocolos ya asentados en 20 especialidades. Donde la ratio de primeras visitas ha pasado de 2,7 a 2,4, en poco tiempo, y a la vez que se han conseguido 6 puntos de mejora al convertir las primeras consultas en altas hospitalarias, de manera muy eficiente.

los-hospitales-se-acercan-al-gran-desafio-de-una-nueva-interoperabili

José María González Fontán y Ángel Lanuza

Completó la exposición del directivo de Quirón Salud, el director de la vertical de Sanidad de Indizen-Scalian, Ángel Lanuza Sanvicente, que no ocultó el problema que suponen los acrónimos al automatizar la gestión de los datos clínicos.

Al ser fuente de errores y redundancias a la hora de compilar la información y que el sistema de información entienda bien los síntomas recogidos por los médicos en las historias clínicas. A partir de la clasificación internacional CIE10 y la creación de diccionarios y reglas que permiten gestionar un mar de abreviaturas propias de los distintos profesionales , unidades y servicios hospitalarios.

Un empeño en el que su firma ya puede ofrecer más de 350.000 registros al año, como precisó Lanuza.

Como responsable del desarrollo Casiopea3 también para para Quirón Salud, José María González Fontán, ingeniero de Inetum, describió la manera de guiar y atender a los pacientes en menos tiempo y según las capacidades de cada persona con auxilio de un contact center que prepara las primeras visitas. Además de evitar, igualmente, errores en las especialidades de destino de los pacientes.

los-hospitales-se-acercan-al-gran-desafio-de-una-nueva-interoperabili

Pedro Díaz Yuste

Seguidamente, el consejero delegado de Savia, empresa responsable de la digitalización del área sanitaria de Mapfre, Pedro Díaz Yuste, moderó la primera mesa e introdujo en el debate la oportunidad que representan los PERTE, o proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica del país.

Como ejemplo a seguir por la sanidad pública, este ingeniero propuso que siga el camino iniciado por la Fundación Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad, IDIS, y su compromiso en marcha de lograr la interoperabilidad total en todo su sector.

los-hospitales-se-acercan-al-gran-desafio-de-una-nueva-interoperabili

Gloria Sánchez Antolín

En su intervención, la doctora Gloria Sánchez Antolin, directora general de planificación y asistencia sanitaria de Castilla y León y radióloga de profesión, aseguró que la IA es una herramienta más de las disponibles y que su función debe ayudar a los médicos a personalizar la atención que prestar a los pacientes.

Fervorosa partidaria de estos nuevos desarrollos, Sánchez Antolín aseguró que no hay que hacer caso a los cantos de sirena que afirman que estas nuevas tecnologías vayan a sustituir a los médicos. Aunque reconoció que todavía existen titubeos generados por el reglamento general europeo de protección de datos.

Claro que, como afirmó, no hay que dudar del éxito de las nuevas tecnologías con la tranquilidad que da saber que el PET-TAC es un adelanto indiscutible que ha mejorado la práctica asistencial y no ha enviado a los cardiólogos al paro, por ejemplo.

Por su parte, Vicent Moncho Mas, director de sistemas y tecnologías de la información del Hospital de Denia, defendió una usabilidad de los sistemas sanitarios de información que no sea como fabricar un avión mientras está en pleno vuelo. Por lo que hay que implementar desarrollos amigables para los médicos, que no se cuelguen y que no reproduzcan los bucles tan característicos de la burocracia del papel.

Moncho Mas, que vaticinó que es inminente una fuerte presión para que los hospitales se hagan totalmente interoperables, coincidió también en que, los médicos no tienen nada que temer de estas nuevas tecnologías.

Más bien, aseguró, la IA es una gran ayuda para que los médicos tomen sus decisiones, al estilo de lo que hacen los GPS en los coches. Es decir, que orientan a las personas como los mapas, pero son ellas las que conducen realmente.

los-hospitales-se-acercan-al-gran-desafio-de-una-nueva-interoperabili

Carlos Gallego Pérez

Durante su turno, el responsable de sistemas de imagen médica, anatomía patológica y oncología de precisión de Cataluña, Carlos Gallego Pérez, razonó que la confianza en la seguridad viene de la transparencia al saber cómo se comporta el algoritmo.

Mientras que, acerca de lo conveniente que resultarán los fondos europeos Next Generation, confirmó que van a impulsar una clara digitalización, aunque asumió que no se sabe todavía cómo van a conseguir que esta se aplique finalmente a la práctica asistencial final.

Gallego Pérez aprobó el liderazgo que ejerce el Ministerio de Sanidad en todo este proceso, a pesar de que España se está descolgando de posiciones en las que llevan ventaja Francia o Italia, en términos de presupuesto.

Usando el símil de los ponentes anteriores, el político sanitario catalán también aseguró que no hay motivo para que los sanitarios teman a la IA, ya que es responsable del 90% de la navegación aérea, sin que eso suponga una preocupación para nadie y mientras los pilotos siguen siendo imprescindibles.

los-hospitales-se-acercan-al-gran-desafio-de-una-nueva-interoperabili

Isaac Túnez Fiñana

En streaming, Isaac Túnez Fiñana, secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de Andalucía, confirmó que la pandemia ha acelerado la digitalización de la sanidad en su región. Un territorio que ya dispone de 13 billones de datos que son patrimonio de los pacientes mientras la administración sanitaria es su mera custodia. Con el deseo de que Big Data e IA no conviertan a los médicos en burócratas, tal como confesó.

Sobre los fondos PERTE, señaló que adolecen de indefinición en su planteamiento, a diferencia de los fondos Next Generation que sí pueden aplicarse a desarrollos como los historiales clínicos digitales, por ejemplo. Algo de lo que, se temió, no puede beneficiarse Andalucía porque ya implantó esa tecnología con bastante anticipación.

A lo que opuso la predilección de su comunidad autónoma por la digitalización de la anatomía patológica y la biopsia líquida.

Al tiempo que señaló que la Unión Europea tiene en mente lograr una adecuada interoperabilidad transfronteriza.

Durante la segunda mesa, otro grupo selecto de expertos analizó experiencias punteras en Big Data e Inteligencia Artificial, dentro del ámbito hospitalario. Moderó el debate el catedrático de IA en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Víctor Manuel Maojo, quien ironizó con el dato de que hoy, hasta una hija de Vladimir Putin se dedica a la IA.

El director de organización, procesos y sistemas de información de Grupo Quirón, el doctor Ángel Blanco adelantó que su grupo prepara una análisis masivo sobre 17 millones de pacientes. Dentro de un proceso en el que hay que perder el miedo a unos algoritmos que son hijos del software, pero que resultan más inquietantes que, por ejemplo, el hardware de un PET-TAC.

La responsable de medicina personalizada de la compañía Roche, Teresa Ramos, confirmó que ya es posible para los médicos tomar decisiones más eficientes al estar basadas en datos. Y que, sin duda, esto es un proceso que se va a potenciar mucho más.

Finalmente, y como es tradición en los encuentros de la Fundación Bamberg, el presidente del consejo asesor de la entidad, el doctor Mario Mingo, extrajo las conclusiones del evento con el escalpelo de la agudeza.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts