Publicidad
Publicidad

El consumo de tabaco cae entre los profesionales sanitarios españoles

Un estudio realizado por expertos neumólogos analiza la prevalencia del tabaquismo entre los profesionales sanitarios españoles y analiza las actitudes que tienen con respecto al tabaco.

14/07/2014

Los hábitos saludables de los profesionales sanitarios sirven de modelo para los pacientes, resultando de gran ayuda para difundir y concienciar sobre la importancia de mantener una óptima salud respiratoria. En este sentido, expertos neumólogos del Programa Integrado de Investigación en Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía ...

Los hábitos saludables de los profesionales sanitarios sirven de modelo para los pacientes, resultando de gran ayuda para difundir y concienciar sobre la importancia de mantener una óptima salud respiratoria. En este sentido, expertos neumólogos del Programa Integrado de Investigación en Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), y del Área de Tabaquismo de esta Sociedad Científica y gracias a la colaboración de Menarini, han realizado un estudio epidemiológico para analizar la prevalencia del tabaco en este grupo de profesionales y estudiar sus actitudes respecto al consumo de cigarrillos. "Los resultados muestran una drástica disminución del número de profesionales sanitarios españoles fumadores. Sólo el 11,7% de los entrevistados son fumadores y hasta el 41,3% son actualmente exfumadores", explica el Dr. Carlos Jiménez, director del PII en Tabaquismo de SEPAR.  

"Según datos obtenidos en un estudio en 1998, el 39% de los profesionales sanitarios españoles eran fumadores, llegando la prevalencia de fumadores en el grupo de enfermería hasta cifras del 43%. Actualmente, la prevalencia del tabaquismo en el colectivo de enfermería se sitúa en un 13,2%, a sólo dos puntos por encima del colectivo de médicos (11,1%)",añade el Dr. Jiménez.  La investigación realizada también concluye que más de la mitad de los profesionales sanitarios encuestados (un 55%) utilizan asesoramiento psicológico y la prescripción de fármacos cuando ayudan a los pacientes fumadores a abandonar el hábito.

"Este dato denota una mayor concienciación de los profesionales sanitarios españoles en el campo del tratamiento del tabaquismo”,afirma el Dr. Jiménez. A lo que añade, "Los tratamientos para dejar de fumar se presentan como una opción rentable y eficaz. Es por ello, que es importante difundir sus efectos beneficiosos y potenciar su uso". Según el estudio realizado por SEPAR, los resultados demuestran que el 60% de los profesionales sanitarios fumadores se plantea abandonar el consumo del tabaco en un futuro próximo y hasta el 17% de ellos lo quiere dejar de forma inmediata. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts