Publicidad
Publicidad

La OMS urge a crear sociedades sostenibles y de bienestar que no traspasen los límites ecológicos

A través de su campaña de este año sobre el Día Mundial de la Salud, la Agencia de Salud de la ONU lanza un aviso global para que se compartan acciones que protejan el planeta y la salud humana.

07/04/2022

Con motivo del día mundial de la salud, la Organización Mundial de la Salud ha hecho un llamamiento para que se adopten medidas urgentes para preservar y proteger la salud y mitigar la crisis climática. Desde su punto de vista, "la pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve las líneas divisorias ...

Con motivo del día mundial de la salud, la Organización Mundial de la Salud ha hecho un llamamiento para que se adopten medidas urgentes para preservar y proteger la salud y mitigar la crisis climática.

Desde su punto de vista, "la pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve las líneas divisorias de la inequidad en todo el mundo, subrayando la urgencia de crear sociedades sostenibles y de bienestar que no traspasen los límites ecológicos y que aseguren que todas las personas tengan acceso a herramientas que salvan y mejoran sus vidas. , sistemas, políticas y entornos".

A través de su campaña de este año sobre el Día Mundial de la Salud, la OMS hace un llamado a los gobiernos, organizaciones, corporaciones y ciudadanos para que compartan las acciones que están tomando para proteger el planeta y la salud humana.

"La crisis climática es una crisis de salud: las mismas decisiones insostenibles que están matando a nuestro planeta están matando a la gente", según ha manifestado, al respecto el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Necesitamos soluciones transformadoras para liberar al mundo de su adicción a los combustibles fósiles, para reimaginar economías y sociedades centradas en el bienestar y para salvaguardar la salud del planeta del que depende la salud humana", ha subrayado.

Manifiesto

El Manifiesto de la OMS para garantizar una recuperación saludable y ecológica del COVID-19 prescribe proteger y preservar la naturaleza como fuente de salud humana; invertir en servicios esenciales desde agua y saneamiento hasta energía limpia en instalaciones de salud; asegurar una transición energética rápida y saludable; promover sistemas alimentarios saludables y sostenibles; construir ciudades saludables y habitables; y detener el uso del dinero de los contribuyentes para financiar la contaminación.

La Organización ha recordado que el 99 por ciento de las personas respira aire insalubre debido principalmente a la quema de combustibles fósiles. Los fenómenos meteorológicos extremos, la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra y la escasez de agua están desplazando a las personas y afectando su salud. La contaminación y los plásticos se encuentran en el fondo de nuestros océanos más profundos, las montañas más altas, y se han abierto camino en nuestra cadena alimentaria y torrente sanguíneo. Los sistemas que producen alimentos y bebidas altamente procesados ​​y poco saludables están impulsando una ola de obesidad, aumentando el cáncer y las enfermedades cardíacas y generando hasta un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Esta crisis sanitaria y social está comprometiendo la capacidad de las personas para tomar el control de su salud y de sus vidas.

Desde la Agencia de salud de la ONU se recuerda, además, la Carta de Ginebra para el bienestar, que incluye compromisos globales son necesarios para lograr resultados sociales y de salud equitativos ahora y para las generaciones futuras, sin destruir la salud de nuestro planeta.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts