Publicidad
Publicidad

La elevación de la Lipoproteína(a) multiplica por 4 el riesgo de infarto

Una de cada 5 personas en el mundo padece esta alteración hereditaria que apenas se determina ni detecta.

06/04/2022

La elevación de la Lipoproteína(a) es la dislipemia hereditaria más común que puede influir en el proceso arteriosclerótico. Se trata de una molécula similar al colesterol LDL al que se le une la proteína apo(a), que favorece el desarrollo de arteriosclerosis y trombos en las arterias. Como el colesterol LDL, ...

La elevación de la Lipoproteína(a) es la dislipemia hereditaria más común que puede influir en el proceso arteriosclerótico. Se trata de una molécula similar al colesterol LDL al que se le une la proteína apo(a), que favorece el desarrollo de arteriosclerosis y trombos en las arterias. Como el colesterol LDL, la Lp(a) tiene tendencia a introducirse en las paredes arteriales, provoca inflamación y la progresión de las lesiones arterioscleróticas.

Los niveles elevados de Lp(a) pueden conducir a un aumento de riesgo de eventos cardiovasculares. Se calcula que multiplican por 2 la probabilidad de enfermedad arterial periférica; por 3 o por 4, la probabilidad de infarto de miocardio, y casi por 2, la probabilidad de ictus. Todo ello, con independencia del nivel de colesterol LDL y aún con tratamiento adecuado para éste.

Se estima que 1 de cada 5 personas en el mundo presentan riesgo alto de desarrollar enfermedad cardiovascular arteriosclerótica a causa de sus niveles incrementados de Lp(a). Es decir, más de 1.400 millones de personas en todo el mundo tienen elevación de Lp(a) por encima de 50 mg/dl. En España, un 20% de la población experimenta niveles elevados de Lp(a).

La Lp(a) es un factor de riesgo hereditario independiente y causal de enfermedad cardiovascular arteriosclerótica, que no se modifica con el tratamiento utilizado para descender los niveles de colesterol LDL.

Determinación y evaluación

Aunque en el momento actual no existe un tratamiento para reducir esta lipoproteína, su evaluación ayuda a definir el riesgo vascular de los pacientes. Si bien se puede determinar en una simple muestra de sangre sin requerir ayuno, la determinación de la Lp(a) no está disponible en muchos centros hospitalarios.

Un estudio observacional muy reciente realizado en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla muestra que hasta un 26% de pacientes que sufrieron un síndrome coronario agudo presentaban elevación de la Lp(a). Y, sin embargo, a muy pocos de estos pacientes se les había realizado la determinación de dicha proteína previamente al infarto.

La Lp(a) debe determinarse en el contexto de una valoración global del riesgo vascular. Las Unidades de Lípidos de la SEA tienen amplia experiencia en la detección, evaluación y tratamiento personalizado de pacientes con elevación de la Lp(a).

La Sociedad Europea de Arteriosclerosis recomienda la determinación de la Lp(a) una vez en la vida, ya que sus niveles son muy estables.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts