Publicidad
Publicidad

Del centro de Salud a la reperfusión hospitalaria en pacientes infartados

Ayer, 10 de julio, se presentó en la Dirección General de Atención Primaria (AP) de la Comunidad de Madrid el protocolo de actuación en “Atención en AP ante el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento de ST”

11/07/2014

Desde ahora los servicios regionales de Atención Primaria, Urgencias Médicas y Hospitales estarán más coordinados en la Comunidad de Madrid para el abordaje del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento de ST (IAMEST). El objetivo básico, según explicó la gerente adjunta de Planificación y Calidad, Ana Miquel Gómez, ...

Desde ahora los servicios regionales de Atención Primaria, Urgencias Médicas y Hospitales estarán más coordinados en la Comunidad de Madrid para el abordaje del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento de ST (IAMEST). El objetivo básico, según explicó la gerente adjunta de Planificación y Calidad, Ana Miquel Gómez, es reducir al máximo posible el tiempo que transcurre entre el momento en que un paciente entra con síntomas de infarto en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y se confirma mediante un electrocardiograma que padece un episodio de IAMEST con 12 derivaciones, pasando de forma inmediata a la Unidad de Hemodinámica del hospital indicado y a quirófano para que se le practique una angioplastia de la arteria obturada.

Tras un año de la implantación del programa Código Infarto Madrid (IM), el grupo de trabajo coordinado por la doctora Cristina Jiménez Domínguez, ha elaborado un documento maestro que permite una labor orquestada de los profesionales de la sanidad madrileña a lo largo de los tres niveles asistenciales. En palabras del director general de Atención Primaria, Antonio Alemany López, se avanza así en el objetivo de reducir el número de pacientes que al sufrir un episodio de IAMEST no recibe ningún tipo de repercusión, actualmente situado en el 16-20% de los afectados.

El doctor Joaquín Alonso Martín, responsable del Plan Estratégico de Cardiología de la Comunidad de Madrid, aseguró que es preciso garantizar que el procedimiento es conocido por todo el personal sanitario para hacer una valoración prioritaria de estos pacientes. Ante un paciente que consulta por dolor torácico, y si la consulta es telefónica, precisó Alonso, hay que derivar la llamada al médico de familia para su valoración. Si la consulta es en el centro, se debe acompañar al paciente a la sala de urgencias y avisar de inmediato al médico de familia y a la enfermera igualmente para su dictamen. La activación de Código Infarto requiere un diagnóstico presencial e implica haber realizado un electrocardiograma. El código se activa mediante una llamada al SUMMA 112 haciendo una mención expresa a la condición del personal sanitario que está solicitando la activación del citado código. En caso de infarto agudo de miocardio sin elevación del segmento ST, o de cualquier otra manifestación de cardiopatía isquémica no susceptible de la activación de Código Infarto, el paciente será igualmente atendido, tratado y derivado, procurando de la misma forma la reducción de los tiempos en su atención.

El folleto que incluye el nuevo protocolo de actuación ante los casos de IAMEST, ha sido sufragado por Astra Zeneca.

PIE DE FOTO:Pedro Martínez Tenorio, director general de Summa; Antonio Alemany López, director general de Atención Primaria; Javier Maldonado González, viceconsejero de Asistencia Sanitaria; y Mariano Alcaraz Esteban, director general de Atención Especializada.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts