Publicidad
Publicidad

El litio reduce el riesgo de demencia

La magnitud de la reducción es significativa en diversos tipos de demencia e independiente de la duración del tratamiento con el metal.

04/04/2022

Investigadores de la Universidad de Cambridge (UC) han llevado a cabo un estudio retrospectivo en casi 30.000 personas con una media de edad de 74 años, hallando que las tratadas con litio exhiben menor riesgo de sufrir demencia. Tras eliminar del análisis estadístico el efecto de factores potencialmente confundidores, tales ...

Investigadores de la Universidad de Cambridge (UC) han llevado a cabo un estudio retrospectivo en casi 30.000 personas con una media de edad de 74 años, hallando que las tratadas con litio exhiben menor riesgo de sufrir demencia. Tras eliminar del análisis estadístico el efecto de factores potencialmente confundidores, tales como los sociodemográficos, tabaquismo, medicaciones adicionales y comorbilidades, se constató que la probabilidad de sufrir enfermedad de Alzheimer o demencia vascular fue un 45 y un 64% menor, respectivamente.

El grado de protección fue similar en las personas que habían estado expuestas a litio durante un año o menos y las que lo estuvieron durante 5 o más años. Shanquan Chen, investigador en el Departamento de Psiquiatría de la UC y director del estudio, afirma que los resultados son sorprendentes porque el litio suele ser prescrito para tratar el desorden bipolar, patología que aumenta el riesgo de demencia. Aunque un ulterior análisis de sensibilidad confirmó los resultados primarios, Chen advierte éstos no pueden ser trasladados sin más a la población general. Otra limitación subrayada por los autores es la comparativamente pequeña proporción de usuarios de litio en la cohorte examinada. Sin embargo, el impacto del litio sobre los diferentes tipos de demencia es biológicamente plausible, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts