Publicidad
Publicidad

Las claves para saber indicar la técnica adecuada que alivie el dolor metastásico

De la delicada vertebroplastia a la infusión intratecal de fármacos, el Congreso ‘Cáncer: dolor, nutrición y actividad física’ ha desgranado diversos procedimientos para pacientes oncológicos con peor diagnóstico.

01/04/2022

Bajo el título `Manejo de dolor metastásico. ¿Cuándo indicar cada técnica?´, la mesa redonda celebrada este viernes en el Congreso `Cáncer: dolor, nutrición y actividad física´, organizado por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) y la Sociedad Española Multidisciplinar del ...

Bajo el título `Manejo de dolor metastásico. ¿Cuándo indicar cada técnica?´, la mesa redonda celebrada este viernes en el Congreso `Cáncer: dolor, nutrición y actividad física´, organizado por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) y la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR) ha diseccionado tres procedimientos posibles para los pacientes que reciben un diagnóstico metastásico de su enfermedad.

Por parte del doctor Borja Mugabure Bujedo, médico adjunto de Anestesiología del Hospital Universitario de Donostia se ha analizado la infusión intratecal de fármacos. La vía "más reciente", como ha dicho, y que presenta unos resultados óptimos a la hora de duración y efectividad para aliviar el dolor.

Dentro de los posibles fármacos de la familia de los opioides, Mugabure ha señalado a la morfina como el que "mejor" actúa a la hora de hacer remitir el dolor. En cualquier caso, el anestesiólogo ha recordado que la inyección de los opioides se ha de ubicar en el canal intrarraquídeo.

De hecho, ya existen dispositivos que permiten realizar con mayor efectividad esa técnica. Para el doctor, sin duda, el catéter metamérico "es fundamental" aunque está poco avanzado en este campo.

Como indica su propio nombre, esa "infusión de fármacos" ha resultado en combinaciones como la de morfina y ziconotida (medicamentos aprobados por la FDA estadounidense) que aunque "no varían" el dolor metastásico, si se elige una de ellas en primera línea se consiguen mejores resultados.

No obstante, y cerrando el debate, Mugabure ha concluido que la combinación sigue sin estar regulada, ya que cada fármaco "tiene su pequeña idiosincrasia".

La mesa, moderada por el doctor Enrique Calderón Seoane, de la Unidad de Tratamiento del Dolor del Hospital La Salud de Cádiz, ha tenido lugar en el Hotel Meliá Avenida América de Madrid.

Por otra parte, la vertebroplastia también aparece como una técnica posible para el tratamiento de ciertas metástasis. El neurocirujano del Servicio de Neurocirugía del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, José Á. López López, ha desgranado las características de un procedimiento que "añade estabilidad y alivia de forma significativa el dolor".

Aunque, ha querido advertir, el momento de la intervención en el que se debe añadir y distribuir cemento acrílico puede ocasionar una fuga bastante significativa de material tumoral con riesgo de la extensión de la metástasis, por lo que es fundamental que dicho componente esté repartido, si bien eso no asegura que no vaya a haber fugas.

Frente a esos inconvenientes, López ha aconsejado recurrir a "tratamientos de ablación mediante radiofrecuencia" que mejoren la respuesta al dolor. En definitiva, ha emplazado a los expertos reunidos en la sala a valorar los beneficios y perjuicios que esta intervención puede tener para el paciente metastásico.

En dicho estadio de la enfermedad, la unidad de paliativos es clave. Y la radioterapia paliativa, como también se abordó en otra de las mesas redondas de este evento, cuanto antes se indique, mejor. Para el doctor Álvaro Flores Sánchez, Consultant Radiation/Clinical Oncologist at GenesisCare Campo de Gibraltar, la mejor alternativa es la terapia antiálgica paliativa.

Esta ha demostrado tener "cierto grado de prolongación de la esperanza de vida global", además de "estabilizar las metástasis". Pero, ha contrapuesto, "no todo son ventajas". "Y es que el paciente puede notar que le aumenta el dolor, hecho que al poco tiempo remite", ha agregado.

Por último, ha puesto en valor cómo la radioterapia paliativa "apenas tiene contraindicaciones", por lo que esta técnica está indicada en pacientes oncológicos no metastásicos. Para aquellos que desarrollen metástasis, ha finalizado, es más efectivo el procedimiento mediante radioterapia estereoctática del cuerpo (SBRT).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts