Publicidad
Publicidad

Prospera en el Congreso la propuesta del PDeCat en defensa de la mejora de las condiciones de los residentes sanitarios

La proposición no de ley, defendida por el Grupo Parlamentario Plural, ha sido debatida en la Comisión de Sanidad del Congreso, respaldada por 21 votos a favor y 13 abstenciones, sin ningún voto en contra.

29/03/2022

El Grupo Parlamentario Plural, a instancias del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCat), presentaba el pasado mes de febrero, una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados en la que se instaba al Gobierno español "a llevar a cabo mejoras retributivas tanto en el colectivo de médicos ...

El Grupo Parlamentario Plural, a instancias del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCat), presentaba el pasado mes de febrero, una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados en la que se instaba al Gobierno español "a llevar a cabo mejoras retributivas tanto en el colectivo de médicos residentes como en el resto englobado en la formación sanitaria especializada". Dicha PNL, incluida en la sesión de hoy de la Comisión de Sanidad del Congreso, ha sido respaldada por 21 votos a favor y 13 abstenciones, sin ningún voto en contra. La proposición no de ley ha sido votada en sus propios términos al ser rechazadas las enmiendas presentadas tanto por el Grupo Parlamentario Popular como por el de VOX.

La PNL, impulsada por el diputado Ferran Bel del PDeCat, es fruto de la reunión mantenida meses atrás con miembros de la Asociación MIR España (AME) con el fin de exponer a este partido al igual que han hecho con otros las principales preocupaciones de este colectivo sanitario, según explicaron en su día a ´IM Medico´ fuentes de dicha Asociación.

En la Comisión de Sanidad, el texto ha sido defendido por la diputada de Grupo Parlamentario Plural, Concep Cañadell, quien señaló que 16 años después de la aprobación del Real Decreto 1146/2006, en el que se recoge lo relativo a la contratación de los residentes sanitarios durante su período formativo, "solo se ha incrementado su salario en un 12%" más, de 1.112 euros a 1.245 e instó al Ministerio a que no se demore más la mejora de las condiciones de estos profesionales y se incremente de manera significativa la retribución por la labor que desempeñan.

Intervinieron a continuación: Elvira Velasco, por el GP quien mostró su desconfianza sobre la actuación del gobierno respecto al contenido de esta PNL, convencida de que "el Gobierno no hará nada tras su aprobación en esta Comisión". Mientras, Antonio Salvá, del GVOX expresó el apoyo de su formación política al colectivo de residentes y a sus demandas. "Nos sentimos totalmente identificados con ellos", remarcó; Guillermo Díaz, por parte de Ciudadanos, destacó la labor desarrollada por los futuros especialistas durante la pandemia "esforzándose hasta límites insospechados", tal como señaló, y se mostró a favor de la PNL defendida por el Grupo Parlamentario Plural.

Por su parte, Rosa María Medel, por parte de (GCUP-EC-GC) consideró necesaria una mejora retributiva para los MIR dado la pérdida de poder adquisitivo que han experimentado en los últimos años. Finalmente, Elvira Ramón, del Grupo Socialista, tras recordar que este colectivo está contratado, según la normativa vigente, como personal laboral temporal de los servicios de salud de las CCAA. De ahí que, como indicó, "la regulación salarial de los mismos corresponde a cada servicio de salud autonómico", argumento en el que se apoyó para no apoyar esta PNL.

Incremento retributivo

En la proposición no de ley ya aprobada, se recoje, entre otros aspectos, que la retribución de los MIR es de las más bajas entre los países de la UE: mientras que un R1 percibe entre 1.100 y 1.400 euros brutos al mes (en función de la comunidad autónoma), en Alemania cobra entre 4.600 y 5.100 euros; en Bélgica, en torno a los 2.600 euros y en Portugal, 1.571 euros, según los datos que figuran en dicho documento.

Tras estos argumentos, se solicita un incremento retributivo significativo para estos colectivos sobre aquellos conceptos que dependan del Ministerio de Sanidad, lo cual se haría, según la propuesta de PDeCat, mediante la modificación del referido R.D. 1146/2006.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts