Publicidad
Publicidad

Artilisinas para combatir a los patógenos Gram-negativos multiresistentes

Endolisinas virales modificadas para penetrar el lipopolisacárido muestran actividad bactericida in vitro e in vivo frente a Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter baumannii.

10/07/2014

Las endolisinas son proteínas producidas por virus bacteriófagos y que inducen la lisis de la bacteria infectada. Su rapidez, especificidad y baja probabilidad de generar resistencia las convierte en antibacterianos ideales frente a organismos Gram-positivos. Sin embargo, la presencia de una membrana adicional en los organismos Gram-negativos reduce su eficacia ...

Las endolisinas son proteínas producidas por virus bacteriófagos y que inducen la lisis de la bacteria infectada. Su rapidez, especificidad y baja probabilidad de generar resistencia las convierte en antibacterianos ideales frente a organismos Gram-positivos. Sin embargo, la presencia de una membrana adicional en los organismos Gram-negativos reduce su eficacia de manera importante. Utilizando técnicas de ingeniería de proteínas, un equipo de investigadores europeos ha desarrollado endolisinas con la capacidad de penetrar la membrana externa (artilisinas) sin necesidad de mecanismos de transporte. Las artilisinas ensayadas por los investigadores son portadoras de un nonapéptido policatiónico que va unido mediante otro péptido hidrofóbico o anfipático que proporciona flexibilidad. El nonapéptido actúa como desestabilizador del lipopolisacárido, el principal componente de la membrana bacteriana externa.

Las más eficientes artilisinas generadas redujeron el crecimiento de Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter baumannii con una eficiencia similar a la de concentraciones superiores de ciprofloxacina, un antibiótico comúnmente utilizado en el tratamiento de primera línea de infecciones por Gram-negativos. También protegieron completamente a queratinocitos humanos de los efectos citotóxicos de una cepa altamente virulenta de P. aeruginosa, al tiempo que redujeron la carga bacteriana en el cultivo. En un modelo animal de infección intestinal, entre el 40 y el 63% de los animales sobrevivieron 5 días a la infección por esta cepa, siendo la supervivencia con ciprofloxacina durante el mismo período del 45%. A diferencia de otros antibióticos que persisten en el entorno, la naturaleza proteica de las artilisinas propicia su biodegradación, evitando su acumulación y reduciendo la probabilidad de generar resistencia. La evidencia presentada en el estudio sugiere que las artilisinas son eficaces a concentraciones clínicamente relevantes y que presentan el potencial beneficio adicional de aplicación tópica. El desarrollo clínico de estas nuevas moléculas puede mejorar los tratamientos actuales para las quemaduras, frecuentemente infectadas por Gram-negativos multiresistentes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts