Publicidad
Publicidad

La versatilidad de la Inteligencia Artificial aspira a cubrir todas las necesidades hospitalarias

Contajes de líneas celulares hematopoyéticas, detección de parásitos infecciosos en sangre o volcado de datos de millones de test rápidos de Covid-19 son sólo algunas de las últimas propuestas de la Inteligencia Artificial (IA). Un terreno en el que el sistema sanitario británico tiene mucho que decir y que también busca ahorrar valioso tiempo a los médicos y las enfermeras.

24/03/2022

La sexta ronda tecnológica de la edición 2022 de Inforsalud, con motivo del 25 congreso de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), profundizó en nuevas funcionalidades de la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning, dentro de unos desarrollos cuyo cénit es la tecnología gemelar digital de ...

La sexta ronda tecnológica de la edición 2022 de Inforsalud, con motivo del 25 congreso de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), profundizó en nuevas funcionalidades de la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning, dentro de unos desarrollos cuyo cénit es la tecnología gemelar digital de pacientes para realizar toda suerte de simulaciones de salud orientadas a impedir que la enfermedad se presente.

la-versatilidad-de-la-inteligencia-artificial-aspira-a-cubrir-todas-la

Miguel Luego Oroz

Miguel Luego Oroz, consejero delegado de la startup Spotlab, cifró en 87.000 los artículos publicados al presente sobre IA para salud, por encima de los 30.000 de 2021, y muy por encima de los pocos centenares de dispositivos aprobados en el mundo por las agencias reguladoras internacionales.

De su equipo dijo que, desde hace 4 años, está formado por 25 personas para el desarrollo de 100 modelos de IA para hacer del teléfono móvil personal una estación de salud. Desde la validación de algoritmos según guías y con el objetivo de hacer frente al problema de los sesgos en los ensayos clínicos.

Para ilustrar su charla se refirió al estudio Medul-AI de aspirado de médula ósea (BMA) en 142 pacientes del Hospital 12 de Octubre. Dirigido al contaje de líneas celulares hematopoyéticas como soporte a un flujo clínico de utilidad para los hematólogos.

Sobre la plataforma Parat-IA afirmó que busca parásitos en sangre periférica, causantes de malaria, leishmania, Chagas o filarias, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III (iii) y entidades académicas de América Latina.

Se refirió igualmente al Machine feedback loos para la trazabilidad como nuevo nivel en modelos de IA. A lo que sumó el concepto de escala para la lectura de test rápidos de Covid con el Hospital Ramón y Cajal y su potencial de aplicabilidad a centros de salud de AP.

Su cuarto modelo expuesto fue e STH-AI para la gestión de imágenes de heces de 1.345 pacientes para la detección y cuantificación de geohelmintos con IA desde el móvil.

Concluyó Luego Oroz con la reflexión de que hoy hay una batalla por los datos, y que el deseo de su firma es funcionar como el Spotify de los modelos de IA.

la-versatilidad-de-la-inteligencia-artificial-aspira-a-cubrir-todas-la

Almudena Alonso

En segundo lugar, Almudena Alonso, Head of Data & Analytics e IA de Atos Iberia, aludió a la necesidad de cumplir los requerimientos de compliance mediante el uso de un lenguaje común desde fuentes de información diversas para aplicar los proyectos destinados a los pacientes. De forma que se dé apoyo a los clínicos y a los desarrolladores de nuevos fármacos, con ventajas también para los gestores sanitarios.

Lo anterior requiere una arquitectura de la plataforma, según casos de uso de negocio y el ineludible reporting para un buen gobierno de datos con seguridad.

Situó el nivel de madurez en IA con silos de información hacia un objetivo de hacer universal el método Digital Twin de pacientes, que es el gemelo digital del paciente para hacer todo tipo de simulaciones. Al pasar de un marketplace de datos para investigación y asimilación de documentos que debe construir hubs y un aprendizaje federado de datos y algoritmos con la participación de robots asistentes. Todo ello para centrar la digitalización en la salud de la persona y no en su dimensión como enfermo.

Aludí al triaje de llamadas de emergencias y pacientes hospitalizados. Mientras que, dentro de la aplicabilidad del aprendizaje federado, citó las enfermedades raras como campo en clara expansión.

Luego dijo que Atos trabaja para el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) con soporte a la toma de decisiones en gestión hospitalaria. Para el Ministerio de Sanidad mencionó su asistente conversacional para trámites Covid-19 en viajeros, mediante algoritmos de IA. Además de una compañía de ensayos clínicos. Junto a estándares abiertos como FHIR para wearables, cuadros de mando, IoT y otras funcionalidades.

Simón Estades Muntaner

Siguió en el uso de la palabra después de la ponente anterior Simón Estades Muntaner, director de clientes de Orion, quien describió la evolución del sistema nacional de salud de Reino Unido, NHS, como organismo que pasó a ser facilitador de servicios asistenciales, en lugar de un prestador efectivo de los mismos. Hasta haber configurado en la actualidad más 200 trusts de salud únicamente en Inglaterra con criterio de distribución geográfica.

Sobre su firma, aclaró que Orion trabaja para más de 2 millones de pacientes y 50.000 profesionales sanitarios, fundamentalmente, de Irlanda del Norte.

Además de referirse a los NHS Hackathons, describió la plataforma Connecting Care Interoperability probada sobradamente con éxito durante la pandemia de Covid-19.

Comentó también que Orion conecta los niveles asistenciales de Bristol y su área de influencia, para la gestión y captación de datos desde Atención Primaria en todos los procesos y hasta al final de la vida.

Mostró Estades Muntaner la cascada de paneles que permite su yecnología y que hacen posible ir a cada centro y profesional deseado, con continuidad también hasta el paciente que se trata, y sus características sanitarias, condiciones de salud y circunstancias sociales. En conexión con los tres hospitales de la zona, tal como precisó.

la-versatilidad-de-la-inteligencia-artificial-aspira-a-cubrir-todas-la

Alberto López Tapia y Robin Verwerda

En último lugar, y en nombre de Robin Verwerda, jefe de resultados al cliente en Imprivata, el director general de Warpcom, su socio estratégico en España, aportó detalles sobre la manera de cumplir con el reglamento europeo de protección de datos de carácter personal, RGPD, sin renunciar a la posibilidad de ahorrar tiempo para médicos y enfermeros. Y sin tener que destinar hasta 45 minutos al día por problemas con las contraseñas, como ocurre tan frecuentemente.

Alberto López Tapia defendió su especialización en soluciones para una gestión segura de las contraseñas en las aplicaciones y sistemas mediante OneSign, tecnología que domina el mercado holandés en centenares de hospitales y que ahora desembarca en España.

Su propuesta es, según declaró, la solución PoC activo 2 días para accesos digitales ya usado por 8 millones de profesionales sanitarios de 2.400 hospitales.

Consiste en un sistema de autentificación por huella digital o tarjeta de aproximación. Para dinamizar el flujo de trabajo de todo el personal, sin tener que perder tiempo en recordar contraseñas o escribirlas correctamente. Dada también su compatibilidad en la nube con todas las plataformas actuales.

Por último describió las funciones de Warpcom, como socio estratégico de Imprivata en gestión TI y aterrizaje en el mercado local.

la-versatilidad-de-la-inteligencia-artificial-aspira-a-cubrir-todas-laEladio Linares Morcillo

Moderó la sesión Eladio Linares Morcillo, director de sistemas de información del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts