Publicidad
Publicidad

Examen gastrointestinal no invasivo con nanopartículas bebibles

Una nueva técnica de imagen funcional permite examinar procesos dinámicos del intestino delgado.

Investigadores de la Universidad de Buffalo están desarrollando una técnica de imagen basada en una solución de nanopartículas (NP)s administrada por vía oral. Las naftalocianinas, una nueva familia de NPs, son dispersables en líquido, resisten las duras condiciones del tracto gastrointestinal, no son absorbibles sistémicamente y proporcionan un buen contraste ...

Investigadores de la Universidad de Buffalo están desarrollando una técnica de imagen basada en una solución de nanopartículas (NP)s administrada por vía oral. Las naftalocianinas, una nueva familia de NPs, son dispersables en líquido, resisten las duras condiciones del tracto gastrointestinal, no son absorbibles sistémicamente y proporcionan un buen contraste óptico para la generación de imágenes por estimulación fotoacústica. A diferencia de los cromóforos convencionales, estas NPs no muestran desplazamientos del espectro a elevadas densidades ópticas y exhiben amplios y ajustables valores de absorción en el infrarrojo cercano, el rango ideal de los agentes de contraste biológico. Su distribución intestinal es observable con buena resolución y producen poca señal inespecífica de fondo. En combinación con técnicas de ultrasonidos, estas características permiten la visualización funcional del intestino en tiempo real. El radiomarcado de las NPs posibilita, además, la visualización de todo el cuerpo mediante tomografía de emisión positrones convencional.

Ninguna de las técnicas de imagen actuales permite el seguimiento de funciones intestinales, como la peristalsis, en tiempo real. En particular, el intestino delgado sigue siendo un lugar de difícil exploración, donde la resonancia magnética y las técnicas radiológicas únicamente aportan una imagen estática, útil en el estudio de la morfología del órgano y de sus alteraciones anatómicas, pero desvinculada de la  actividad del mismo. Aunque, por el momento, la técnica ha sido ensayada sólo en animales de experimentación, su aplicación en clínica puede suponer un avance en el diagnóstico y manejo de enfermedades gastrointestinales que se caracterizan por la alteración del peristaltismo, como el síndrome de colon irritable o la enfermedad celíaca, así como de las que cursan con inflamación, como la enfermedad de Crohn.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.