Publicidad
Publicidad

Tercer recorte a la sanidad pública catalana

Metges de Catalunya convoca a sus delegados de la red pública frente a una posible reducción de hasta el 10%

26/04/2013

Metges de Catalunya ha convocado a sus delegados en los centros del Institut Català de la Salut para una reunión informativa sobre un nuevo recorte presupuestario. En un comunicado, la organización asegura que el CatSalud estaría barajando una reducción de entre el 7 y el 10%, similar al que sufrirán ...

 

Metges de Catalunya ha convocado a sus delegados en los centros del Institut Català de la Salut para una reunión informativa sobre un nuevo recorte presupuestario. En un comunicado, la organización asegura que el CatSalud estaría barajando una reducción de entre el 7 y el 10%, similar al que sufrirán los centros concertados, para los ocho hospitales de la red pública. Este tercer recorte, según advierte el Sindicat de Metges de Catalunya (MC), podría dejar el presupuesto de 2013 en cerca de 2.500 millones de euros, frente a los 2.727 millones presupuestados para 2012.

No obstante, fuentes que asistieron al encuentro que el titular del departamento de Salud, Boi Ruiz, mantuvo con los responsables de centros sanitarios la semana pasada aseguran que el conseller espera que el recorte en el ICS sea menor. En concreto, indican que Ruiz aseguró que se situaría entre el 6 y el 8%.

Según el sindicato, el nuevo recorte, que se aplicaría en la masa salarial del ICS, afectará inevitablemente a la actividad asistencial de los hospitales. Las posibilidades para afrontarlo serían varias: desde la reducción del personal eventual, hasta la reducción de sueldos o la reducción de equipos de guardia, entre otras.

En los últimos tres años, la bajada salarial de los facultativos ha sido del 30%, según calcula MC. El sindicato ha anunciado que los médicos se volverán a movilizar para frenar este tercer recorte consecutivo, que consideran dejará “en estado de coma” a los hospitales públicos catalanes. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts