Publicidad
Publicidad

La Radioterapia Guiada por Superficie (SGRT) se abre camino en España

En la estela de países como Corea de Sur, España profundiza en el conocimiento y uso de la Radioterapia Guiada por Superficie (SGRT). Una tecnología que permite ganar en seguridad al detectar inmediatamente movimientos internos y externos del paciente. Además de tener que recurrir a marcadores y tatuajes de piel como requiere la radioterapia convencional.

21/03/2022

La Sociedad Española de Física Médica (SEFM) define la radioterapia guiada por superficie como la técnica de detección en superficie del paciente sin recurrir a sistemas no invasivos, mediante radiación no ionizante proyectada y reflejada, o emitida en ciertos casos, en la superficie de dicho paciente, para la localización y ...

La Sociedad Española de Física Médica (SEFM) define la radioterapia guiada por superficie como la técnica de detección en superficie del paciente sin recurrir a sistemas no invasivos, mediante radiación no ionizante proyectada y reflejada, o emitida en ciertos casos, en la superficie de dicho paciente, para la localización y rastreo de volúmenes a irradiar.

Es considerada una técnica independiente y no una variante más de IGRT, tecnología que adquiere imágenes de la anatomía interna.

Los tratamientos de radioterapia externa, además de aportar mayor eficacia y seguridad, ofrecen ventajas respecto a la posición del paciente y la gestión de su movimiento durante el proceso de irradiación, como contribución a su mayor efectividad.

la-radioterapia-guiada-por-superficie-sgrt-se-abre-camino-en-espana

Foto: Profesores Soo-Sung Park, Song Si Yeol, Norman Smith y Dong-hyun Kim

Dada su importancia, el grupo de trabajo de la SEFM publica un informe técnico sobre Radioterapia Guiada por Superficie (SGRT) este mismo mes de marzo. En el trabajo se reúnen los procedimientos y explicaciones para la puesta en marcha de esta tecnología.

la-radioterapia-guiada-por-superficie-sgrt-se-abre-camino-en-espana

Esquema funcionamiento SGRT (SEFM)

Desde el Centro Asan de Entrenamiento de Radioterapia Guiada por Superficie, activo en la capital de Corea del Sur, también llega información novedosa al respecto. El Centro Médico Asan de Seul es considerado la séptima institución del mundo especializada en esta tecnología y la primera de Asia. Un centro de que mejora año a año la satisfacción de pacientes coreanos e internacionales con cáncer.

Esta tecnología se aplicó a Kim, mujer coreana de 77 años de edad y paciente de cáncer de mama. Las sesiones tuvieron lugar en el departamento de Oncología Radioterápica (AMC) de dicho centro. En su caso, las señales en la piel confirmaron haber sido sometida, uno ó dos meses, a radioterapia convencional.

Estas trazas del tratamiento le habían impedido su higiene normal por sentimiento de vergüenza. Pero el problema, generado por prescripción médica, desapareció mediante la técnica de radiación guiada por superficie.

Este caso vino a confirmar, recientemente que la SGRT supone un nuevo paradigma en radioterapia. Al ser puente entre los dispositivos médicos y el tratamiento localizado con uso de cámaras 3D.

El Centro Médico Asan emplea el dispositivo de la firma Visión RT llamado Align RT y su capacidad para mejorar la calidad en el tratamiento del paciente con cáncer de forma permanente en el este centro coreano avanzado. Para lo que se ha creado el centro de entrenamiento Vision RT en sus dependencias.

La radioterapia convencional implica marcar los cuerpos de los pacientes como problema añadido al daño físico y emocional que conlleva el tratamiento. Estos marcadores, incluso tatuajes, sirven para situar correctamente el tumor y deben ser mantenidos a lo largo de uno a los dos meses citados, sin que pueda lavarse la zona, con efecto sobre la higiene de la persona y la preferencia de usar prensas de ropa que cubran la zona radiada.

Para evitarlo, esta tecnología aplicada en Corea emplea imágenes 3D, mediante 3 cámaras situadas en el techo y dirigidas hacia el escenario donde se radia al paciente, sin que sean necesarios los marcadores audidos.

La tecnología SGRT es consistente al monitorizar errores debidos a la posición del paciente y mejorar así la eficacia del tratamiento. Identifica los movimientos involuntarios del paciente en tiempo real, con interrupción inmediata de la radiación como decisión de seguridad.

El departamento AMC del centro Asan trata 20.000 pacientes al año con esta tecnología. Principalmente, se trata de personas con tumores de cáncer de mama como Kim, de próstata o de pulmón. Pacientes que, mayoritariamente, se alegran de quedar libres de marcadores y tatuajes.

En virtud de este avance, el centró abre su programa formativo a radiólogos de todo el mundo. Con el propósito de convertirse en un hub para Asia de esta tecnología Align RT en vanguardia de la radioterapia guiada por superficie.

En estos momentos, la compañía Vision RT ocupa el 95% de la cuota de mercado de los equipos de SGRT, con presencia en 1.100 centros oncológicos de todo el mundo con una cifra que alcanza los 1.700 dispositivos. De los cuales 15 están instalados en hospitales líderes de Estados Unidos, de un total que supera los 120 en todo el país americano.

El responsable del programa de SGRT es el doctor Jae-Joong Kim, vicepresidente del departamento de oncología del Centro Asuan y director docente. Con un equipo que se completa con el doctor Soo-Sung Park director y coordinador del AMC y el profesor Song Si Yeol es jefe de Oncología radioterápica.

En la actualidad, Norman Smith es presidente y consejero delegado de Vision RT, siendo su presidente ejecutivo local Dong-hyun Kim.

Foto Portada: Sesión con SGRT. (AMC, Asan Medical Center, Seúl)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts