Publicidad
Publicidad

Asocian ciertos comportamientos de sueño diurno con primeros signos de Alzheimer

La siesta diurna prolongada entre las personas mayores aunque forma parte del envejecimiento también también puede presagiar ciertas patologías como Alzheimer u otras demencias, según investigadores norteamericanos.

18/03/2022

Un estudio dirigido por la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y la Escuela de Medicina de Harvard junto con el Brigham and Women´s Hospital (EEUU) sugiere que las siestas diurnas en las personas mayores no solo están asociadas a la falta de sueño nocturno. La investigación viene a confirmar ...

Un estudio dirigido por la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y la Escuela de Medicina de Harvard junto con el Brigham and Women´s Hospital (EEUU) sugiere que las siestas diurnas en las personas mayores no solo están asociadas a la falta de sueño nocturno.

La investigación viene a confirmar estudios previos que evidenciaban que las personas mayores que dormían dos o más horas diurnas tenían mayores probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo que aquellos que dormían menos de 30 minutos.

Los hallazgos de este reciente trabajo, publicado en ´Alzheimer´s and Dementia´ revelaron una relación bidireccional entre las siestas diurnas y el deterioro cognitivo en personas mayores. Se observó que, en general, la frecuencia y la duración de las siestas aumentaron con la edad, sin embargo, tal como se apreció, los sujetos diagnosticados con Alzheimer duplicaron los aumentos anuales en la duración y la frecuencia de las siestas en comparación con aquellos sanos.

"Descubrimos que la asociación entre las siestas excesivas durante el día y la demencia se mantuvo después de ajustar la cantidad y la calidad del sueño durante la noche", dijo el coautor principal, Dr. Yue Leng, del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la UCSF.

En el estudio, los investigadores rastrearon datos de 1.401 personas mayores, que habían sido seguidas durante hasta 14 años por el Proyecto Rush de Memoria y Envejecimiento en el Centro de Enfermedad de Alzheimer Rush en Chicago. Los expertos observaron que el 24% de los participantes que tenían una cognición normal al comienzo del estudio pero desarrollaron Alzheimer seis años después, y al compararlos con aquellos cuya cognición se mantuvo estable, encontraron diferencias en los hábitos de siesta.

"Los comportamientos de sueño durante el día de los adultos mayores a menudo se ignoran, y todavía falta un consenso sobre las siestas durante el día en la práctica clínica y la atención de la salud", indicó Peng Li, coautor principal del nuevo estudio.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts