Publicidad
Publicidad

El consumo leve de alcohol también tiene impacto negativo sobre el cerebro

Las alteraciones micro- y macroestructurales ocurren incluso con una ingesta media de 1 a 2 bebidas diarias.

18/03/2022

Un estudio de imagen realizado sobre más de 36.000 personas ha establecido que el consumo leve o moderado de alcohol se asocia a una reducción del volumen cerebral total y del de la materia gris, así como a alteraciones de la microestructura de la materia blanca. Como ya había sido ...

Un estudio de imagen realizado sobre más de 36.000 personas ha establecido que el consumo leve o moderado de alcohol se asocia a una reducción del volumen cerebral total y del de la materia gris, así como a alteraciones de la microestructura de la materia blanca. Como ya había sido demostrado en otros estudios, estas asociaciones aumentaron con el nivel de ingesta de alcohol. Los resultados de este voluminoso análisis podrían acabar con la ampliamente extendida noción de que el consumo moderado de alcohol puede ser saludable.

Reagan Wetherill, investigador en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Pennsylvania y director del estudio, afirma que la literatura científica reciente arroja datos contradictorios acerca del impacto del alcohol sobre la estructura cerebral en bebedores moderados. Hasta ahora se había asumido que la relación entre dosis y alteraciones cerebrales seguía una cinética en forma de "U" invertida, en la que el consumo moderado se asocia a menor daño que el consumo intenso o la abstinencia. Sin embargo, esta hipótesis no ha sido sustanciada por un estudio longitudinal, en el cual no hubo diferencias estructurales cerebrales entre abstemios y bebedores de menos de 7 bebidas semanales. Wetherill teoriza que esas inconsistencias podrían ser consecuencia del pequeño número de individuos examinados y de la presencia de variables confundidoras que no fueron excluidas del análisis. En contraste, el tamaño de muestra del actual estudio permite detectar efectos extremadamente pequeños con un poder estadístico del 90%, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts