Publicidad
Publicidad

La inteligencia artificial detecta la aterosclerosis en su inicio

El examen de imágenes del fondo del ojo mediante técnicas de Deep Learning ofrece evidencia de la enfermedad antes de que se manifieste cualquier síntoma.

18/03/2022

Investigadores del Hospital Universitario de Bonn (HUB) han desarrollado una técnica basada en redes neurales que posibilita el diagnóstico temprano de la enfermedad arterial periférica. El algoritmo analiza fotografías en color del fondo del ojo, región vascularizada susceptible de ser poblada por placas ateroscleróticas de muy pequeño tamaño. A diferencia ...

Investigadores del Hospital Universitario de Bonn (HUB) han desarrollado una técnica basada en redes neurales que posibilita el diagnóstico temprano de la enfermedad arterial periférica. El algoritmo analiza fotografías en color del fondo del ojo, región vascularizada susceptible de ser poblada por placas ateroscleróticas de muy pequeño tamaño. A diferencia de un método similar publicado recientemente, el actual permite procesar las imágenes a mayor resolución.

Así lo afirma Thomas Schultz, científico del Departamento de Ciencias Computacionales del HUB y director del estudio. Schultz prosigue indicando que esta incrementada capacidad se traduce en una mayor fiabilidad del diagnóstico. En el análisis de 135 imágenes se demostró que el algoritmo detecta sutiles variaciones en la estructura vascular, las cuales son valoradas en función de su importancia relativa. Los investigadores pudieron confirmar que, como cabría esperar, el algoritmo asigna al disco óptico y a las arcadas temporales mayor peso en el análisis que a la región retinal que se encuentra detrás. En los últimos años la inteligencia artificial basada en las redes neurales convolutas ha mostrado su capacidad de resolver análisis complejos de imágenes médicas, explotando en ocasiones biomarcadores difícilmente detectables por el ojo humano. Así lo ilustra la reciente certificación por la FDA de un método similar al presentado por el equipo de Schultz para la detección de la retinopatía diabética.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts