Publicidad
Publicidad

La relación directa entre la salud bucodental y la salud general

Distintos estudios muestran un fuerte vínculo entre una mala salud bucodental y las enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.

17/03/2022

Con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, Philips ha querido poner en valor la importancia de una buena salud bucodental ya que es un factor que incide directamente en la calidad de vida de las personas. "La salud bucal es muy importante y no es solo tener los dientes ...

Con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, Philips ha querido poner en valor la importancia de una buena salud bucodental ya que es un factor que incide directamente en la calidad de vida de las personas.

"La salud bucal es muy importante y no es solo tener los dientes limpios y las encías sanas, sino que puede afectar a la salud y al bienestar general e incluso a la calidad de vida de las personas" afirma Jan Kimpen, Director Médico de Philips. Además, señala que, en el plano emocional, "una sonrisa blanca, bonita y sana también tiene un impacto en cómo nos sentimos con nosotros mismos".

El cuidado de la boca, determinante en la salud

El cuidado de la boca es determinante sobre nuestra salud en general. De hecho, distintos estudios muestran un fuerte vínculo entre una mala salud bucodental y las enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares. En el mundo, alrededor de tres mil quinientos millones de personas sufren de enfermedades bucodentales, como las caries o la gingivitis; muchas de estas enfermedades se pueden prevenir a través de buenos hábitos de higiene. Al igual que con muchos problemas de salud importantes, la prevención, la detección temprana y el tratamiento son importantes para detener cualquier efecto negativo en el resto del organismo.

En 2021, la Organización Mundial de la Salud incluso adoptó una resolución importante que sustenta que mantener una boca sana puede reducir sus posibilidades de desarrollar problemas de salud más amplios. También destaca que la prevención de enfermedades orales es clave para apoyar una buena salud general, a través de chequeos dentales regulares y un buen cepillado dental en casa, una razón más para mantener su higiene oral en óptimas condiciones todos los días.

"Philips es firme en su compromiso de fomentar el conocimiento sobre la importancia de la salud bucal, contribuyendo a la comprensión del vínculo directo que existe entre esta y la salud general", reconoce Jan Kimpen, director Médico de Philips. "Desde Philips apoyamos activamente a los profesionales dentales para que puedan proporcionar a los pacientes la investigación, las herramientas y el conocimiento que necesitan para reforzar su salud", añade.

Como añadido, algunos estudios muestran que tener una boca sana puede ayudarnos a sentirnos más seguros de nosotros mismos. "Además, sentirse seguro puede hacernos sonreír más a menudo, lo que provoca endorfinas, la hormona de la felicidad", especifica Kimpen.

La salud bucodental puede afectar todos los aspectos de la vida; esto se debe a que la salud de nuestra boca está conectada con nuestro bienestar emocional, social, mental y físico en general.

Seguir los consejos del dentista

El profesional dental es clave en el mantenimiento de una correcta salud bucodental, es quien mejor conoce el interior de nuestra boca. Estos son algunos de sus consejos y trucos:

  • ¿Sabías que casi el 40% del área de superficie de nuestros dientes se encuentra entre los mismos? Para llegar a estos reducidos espacios, es importante beber mucha agua y un sistema de limpieza interdental o hilo dental normal al menos una vez al día.

  • Las verduras de hoja verde como la col rizada, las espinacas y las acelgas están llenas de vitaminas A y B que se cree que promueven el flujo sanguíneo a los dientes, ayudando a fortalecer el esmalte y prevenir las caries.

  • La limpieza de la lengua con el cepillo dental elimina las bacterias que hacen que la placa se acumule en dientes y encías.

  • "Cepillado" puede venir antes de "Hilo dental" en el diccionario, pero no debería hacerlo en tu rutina de higiene diaria. La investigación muestra que la limpieza interdental antes del cepillado es la mejor manera de limpiar nuestros dientes de manera efectiva.

  • Un buen consejo es cepillarse antes del desayuno para eliminar las bacterias que se acumulan durante la noche y para proteger los dientes antes de comer. Cepillarse inmediatamente después del desayuno, puede provocar que frotemos ácidos o azúcares en el esmalte.

Philips ayuda a los consumidores a adoptar buenos hábitos en lo que a la salud bucal en casa se refiere. Sus soluciones personalizadas avanzadas se desarrollan no solo para que conseguir una bonita sonrisa, sino también porque una boca sana puede significar menos problemas relacionados con la salud en el futuro.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts