I+D en Área médica y farmacia clí­nica

Descubren un "interruptor" que evita la generación y la supervivencia de las neuronas en pacientes con Alzheimer e ictus

descubren interrupto

Las mutaciones del gen MEF2 están asociadas con varias enfermedades neurodegenerativas, incluyendo el Alzheimer y el autismo.

Un grupo de investigadores del Sanford-Burnham Medical Research Institute (EE.UU.) ha publicado un nuevo estudio en Cell Reports en el que identifican un “interruptor” químico (MEF2), capaz de controlar la generación de nuevas neuronas a partir de células madre, así como la supervivencia de las células nerviosas existentes en el cerebro. El estudio apunta a que el desarrollo de una pequeña molécula terapéutica puede promover el crecimiento de nuevas células cerebrales y proteger las células existentes en varios trastornos neurodegenerativos.

Según Stuart Lipton, del Sanford-Burnham Medical Research Institute, “hemos demostrado que cuando el óxido nítrico (NO) reacciona con MEF2, MEF2 deja de poder unir y activar los genes que impulsan la neurogénesis y la supervivencia neuronal. La simple alteración de MEF2 controla dos eventos distintos: la generación de nuevas neuronas y la supervivencia de neuronas existentes".

Lipton también ha afirmado que su laboratorio había mostrado previamente “que la S-nitrosilación de MEF2 controlaba la supervivencia neuronal en la enfermedad de Parkinson", sin embargo ahora han mostrado que esta misma reacción es más omnipresente y puede ocurrir también en pacientes con Alzheimer o ictus. “El nuevo descubrimiento es que podríamos ser capaces de tratar cada uno de estos trastornos neurológicos mediante la prevención de la modificación de S-nitrosilación en MEF2."

Seguir leyendo...

por Publimas Digital s.l.

Copyright © 2018 - All Rights Reserved -EDIMICROS Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. www.immedicohospitalario.es esta inscrita el 18/12/2014 como soporte valido en el Registro n.03336E/226535/2014 de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud