Publicidad
Publicidad

Avance histórico en la lucha contra la leucemia

CRIS contra el cáncer presenta una terapia revolucionaria más eficaz contra leucemias que los CAR-T para un ensayo clínico “histórico”.

14/03/2022

El equipo de la Unidad CRIS de Inmuno-Oncología del Hospital 12 de Octubre cofinanciado por la Fundación CRIS contra el cáncer, con el apoyo de Andbank, ha comprobado una revolucionaria terapia celular contra el cáncer. Esta "esperanzadora noticia" permitirá abrir un "histórico ensayo clínico en humanos a lo largo de ...

El equipo de la Unidad CRIS de Inmuno-Oncología del Hospital 12 de Octubre cofinanciado por la Fundación CRIS contra el cáncer, con el apoyo de Andbank, ha comprobado una revolucionaria terapia celular contra el cáncer. Esta "esperanzadora noticia" permitirá abrir un "histórico ensayo clínico en humanos a lo largo de 2022", según ha explicado el Dr. Luis Álvarez-Vallina, director de la Unidad CRIS, que ha catalogado como "absolutamente vertebrador" el impacto de CRIS contra el cáncer en la investigación.

El proyecto STAb (puñalada en inglés) es `una vuelta de tuerca´ de las terapias celulares para combatir de manera más integral los tumores hematológicos que los conocidos CAR-T. La tecnología STAb, ensayada inicialmente en leucemias, tiene el potencial de abordar otros tipos de tumores de sangre, como mieloma en lo que ya se está trabajando, o tumores sólidos, una de las últimas barreras de las terapias celulares contra el cáncer. Una gran noticia ya que cada año mueren 200.000 personas de leucemia en el mundo y los casos más complicados, que no responden a terapias convencionales, necesitan urgentemente tratamientos eficaces.

La publicación en la prestigiosa Cancer Inmunology Research de los extraordinarios resultados en el laboratorio constata que esta novedosa terapia STAb es un salto cualitativo en el tratamiento de la leucemia, que en los modelos experimentales utilizados muestra ser incluso superior a la CAR-T, al evitar recaídas. Estos excelentes resultados sientan las bases para poner en marcha un ensayo clínico en humanos.

Marta Cardona, directora de CRIS contra el cáncer, señala la importancia de este proyecto: "Con el proyecto STAb damos un paso más en el uso de la inmunoterapia para luchar contra el cáncer, esto demuestra la necesidad de apostar por la investigación, ahora más que nunca, y no parar" y añade: "damos la gracias a Andbank que es una empresa realmente comprometida con la investigación de CRIS contra el cáncer. Esta colaboración en el tiempo está dando unos resultados impresionantes en la cura de la leucemia e incluso a futuro para otros tumores. Gracias a la constante y gran aportación de Andbank estamos desarrollando esta terapia que es realmente revolucionaria y muy esperanzadora".

CRIS contra el cáncer participó en la creación de la Unidad CRIS de Inmuno-Oncología hace cuatro años en el Hospital 12 de octubre, convirtiéndose en una Unidad única en nuestro país: "Todo arranca en 2018 con la ayuda de la financiación de CRIS contra el cáncer. Es un proyecto de desarrollo tecnológico hecho desde el principio en el ámbito de un Hospital. Ciertamente es la primera vez que se desarrolla en nuestro país una estrategia de inmunoterapia tan innovadora promovida por un grupo de investigación en constante colaboración otros grupos de nuestro Hospital y de otros centros. Es un proyecto pionero a nivel internacional con un gran compromiso social", asegura el Dr. Luis Álvarez-Vallina, que ya cuenta con un equipo de 15 investigadores a su cargo gracias al efecto multiplicador que ha supuesto la decidida apuesta de CRIS contar el cáncer desde hace cuatro años.

Beneficio para los pacientes a través de un ensayo clínico

El proyecto STAb, que ha mostrado muy buenos resultados en el laboratorio, iniciará un ensayo clínico con pacientes a lo largo de 2022. Vallina explica los beneficios de esta nueva línea: "Las mejoras que presenta respecto a otros tratamientos de inmunoterapia basados en células del sistema inmunitario: es más eficaz y, evita el escape tumoral y por tanto la recaída, a diferencia de las terapias CAR-T. Con las terapias CAR-T las células tumorales tienden a camuflar los elementos que las hacen reconocibles, pero las células STAb consiguen evitar este efecto". Además, resalta un importante dato: "Las células STAb no sólo atacan a los tumores, sino que producen unas moléculas con las que se arman, a modo de puñales a otras células del sistema inmunitario, y se logra un gran efecto de reclutamiento y amplificación, al convertir a todos los linfocitos en soldados".

La investigadora Belén Blanco, que forma parte del equipo de la Unidad CRIS de Inmuno-Oncología, subraya la importancia del proyecto: "Vemos la cercanía de llevarlo a la clínica y curar a pacientes. Las células CAR-T y otras opciones de inmunoterapia han tenido éxito en los últimos años para curar a un porcentaje de pacientes, pero queda otro alto porcentaje que no logra beneficiarse de estas terapias y por eso es tan importante seguir avanzando en nuevas estrategias. Creemos que la estrategia STAb puede tener un efecto muy importante en pacientes en los que la terapia CAR-T no es efectiva", y añade: "el papel de CRIS en este proyecto es muy fundamental al dotar de fondos para llevar a cabo la investigación y porque permite financiar la contratación de investigadores muy formados que, desafortunadamente en muchas ocasiones, no son financiados en nuestro país por agencias públicas".

Carlos Aso, CEO del Grupo Andbank destaca: "La principal línea de RSC de Andbank es el apoyo a proyectos de investigación contra el cáncer. Es ya una de nuestras señas de identidad y, en este marco, la alianza con CRIS contra el Cáncer es clave y diferenciadora. A través de nuestro fondo Global Sustainable Impact, tanto nosotros como nuestros clientes aportamos nuestro granito de arena a proyectos de investigación de gran envergadura como la Unidad CRIS de Inmuno oncología del Hospital 12 de Octubre en Madrid. Estamos muy ilusionados con este proyecto porque nos permite crecer como ciudadanos corporativos en la línea que queremos: impactando de forma directa en la sociedad".

Así funciona la puñalada al cáncer

La aparición de las terapias CAR-T (células del sistema inmunitario con unos receptores a modo de radar, que les dirigen contra el tumor) ha supuesto una revolución en el tratamiento de estos cánceres, pero todavía presenta algunas limitaciones: en muchas ocasiones, a pesar de una gran mejora inicial, ocurren recaídas; además, las terapias CAR-T eliminan al tumor, pero no movilizan al resto del sistema inmunitario, algo que sería muy útil para consolidar la respuesta del paciente.

El Dr. Luis Álvarez Vallina y su equipo, especialmente la Dra. Belén Blanco, han utilizado su experiencia en ingeniería genética e inmunología para crear una terapia muy novedosa, que puede suponer un salto cualitativo en el tratamiento de la leucemia. Este equipo, que pertenece a la Unidad CRIS de Inmuno-Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha creado una terapia denominada STAb. Consiste en extraer células del sistema inmunitario del paciente (linfocitos T) y modificarlas para que liberen unos anticuerpos muy especiales denominados biespecíficos. Estos anticuerpos por un lado se unen al tumor y por el otro estimulan a los linfocitos. Esto hace que los linfocitos T, tanto los modificados y reinfundidos como los no modificados, encuentren y destruyan al tumor con gran eficacia.

Una de las características que convierten este proyecto en un hito es que con esta publicación sientan las bases para poder aplicar este tipo de terapias a otras enfermedades, desde otros tumores de la sangre (como el mieloma múltiple, en el que ya están trabajando) hasta tumores sólidos, una de las últimas barreras de las terapias celulares contra el cáncer.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts