Publicidad
Publicidad

Los brazaletes de tamaño único son fuente de error en la medición de la presión arterial

Un estudio demuestra que los valores reales son diferentes cuando se usa un brazalete proporcionado al brazo del paciente.

11/03/2022

Un equipo liderado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins ha determinado que la medición de la presión arterial (PA) arroja valores falsos cuando se utilizan brazaletes desproporcionados en relación al perímetro del ...

Un equipo liderado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins ha determinado que la medición de la presión arterial (PA) arroja valores falsos cuando se utilizan brazaletes desproporcionados en relación al perímetro del brazo. En mediciones realizadas en 165 pacientes ambulatorios se constató que los que requerían un brazalete pequeño para adultos, el uso de uno normal resultó en valores de PA sistólica y diastólica 3.8 y 1.5 mm Hg inferiores, respectivamente. En contraste, la medición con el brazalete normal en pacientes que requerían uno adulto grande o extra-grande arrojó valores significativamente superiores a los reales, con un aumento ficticio de la PA sistólica y diastólica de 4.8 y 19.7 mm Hg, respectivamente.

En el grupo que requería brazaletes extra-grandes, la media de PA medida con el brazalete normal fue de 143.9/86.5 mm Hg, lo que sitúa a estos pacientes en la región diagnóstica de la hipertensión de tipo 2.,mientras que el uso del brazalete apropiado resultó en una PA media de 124.2/79.1 mm Hg, la cual se encuentra dentro de la normalidad. Tammy Brady, co-autora del estudio, afirma que el uso de brazaletes demasiado pequeños resulta en una tasa de falsa diagnosis de hipertensión del 39%, mientras que el uso de brazaletes demasiado grandes hace que en hasta el 22% de los pacientes con hipertensión ésta pase desapercibida. El reconocimiento de estas diferencias debería estar reflejado tanto en la consulta clínica como en el diseño de los dispositivos caseros de medición de PA, concluye la investigadora.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts