Publicado el perfil genético de la forma más común del cáncer renal

De 31 genes vinculados al crecimiento tumoral y metástasis, 8 no habían sido relacionados nunca antes con el cáncer renal y 6 con ningún tipo de cáncer.

04/07/2014

El estudio ha comparado la expresión génica en el carcinoma renal de células claras (CRCC) en estadios I a IV de 72 pacientes con la de tejido renal de otros tantos individuos sanos. Utilizando la técnica de hibridación en microarrays, los investigadores preseleccionaron los genes más sobreexpresados para su uso en un ensayo de cribado lentiviral de alta capacidad que mide el grado de proliferación inducida por cada gen individual. De este análisis surgieron 31 genes cuya silenciación resultó en una inhibición significativa de la proliferación de células cancerosas.

Algunos de estos genes, como el de la adrenomedulina, la proteína 4 similar a la angiopoyetina, el receptor de tipo A de la endotelina, la laminina y sarcospan  promueven la invasión y/o participan en la patofisiología de la vasculogénesis tumoral, un proceso necesario para el suministro de nutrientes a las células cancerosas. Otros, como el de la quinasa Bruton y el de la estearoil-coenzima A-desaturasa, están relacionados con los procesos inflamatorios característicos del CRCC. Entre los 14 genes correlacionados por primera vez con el CRCC, se incluyen algunos que codifican proteínas bien conocidas, como la quinasa 1 dependiente de calcio y calmodulina y un canal iónico de potasio.

El CRCC tiene mala prognosis cuando es avanzado o metastásico; los tumores presentan una elevada heterogeneidad y se caracterizan por la ausencia de dianas moleculares desreguladas de manera consistente. Además, las terapias actuales para el CRCC presentan una considerable toxicidad. Por tanto, este análisis, publicado en la revista Oncotarget, supone un paso fundamental en la identificación de moléculas y vías de señalización susceptibles de convertirse en nuevas dianas terapéuticas.