Publicidad
Publicidad

Investigan cómo la apnea del sueño acelera el envejecimiento

Las interrupciones del sueño inducidas por la apnea y los niveles más bajos de oxígeno durante el sueño pueden provocar una aceleración de la edad biológica.

09/03/2022

La apnea obstructiva del sueño está relacionada con un mayor riesgo de hipertensión, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y diabetes, entre otras afecciones crónicas. Además, se ha observado que también puede acelerar el proceso de envejecimiento biológico, según un reciente estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri. "En ...

La apnea obstructiva del sueño está relacionada con un mayor riesgo de hipertensión, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y diabetes, entre otras afecciones crónicas. Además, se ha observado que también puede acelerar el proceso de envejecimiento biológico, según un reciente estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri.

"En la cultura occidental, no es raro que las personas experimenten una aceleración epigenética de la edad, pero nos propusimos averiguar cómo la apnea del sueño interviene en la aceleración sistémica de la edad en comparación con aquellos que no padecen esta afección", explicó Rene Cortese, profesor asistente en el Departamento de Salud Infantil y el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Salud de la Mujer.

Para el estudio, publicado en ´European Respiratory Journal´, el equipo de Cortese estudió a 16 adultos no fumadores a los que se les diagnosticó apnea y los comparó con ocho sujetos de control sin la afección para evaluar el impacto de ésta en la aceleración de la edad epigenética durante un período de un año. Tras un análisis de sangre de referencia, el grupo afectado por apnea recibió tratamiento de presión positiva continua en las vías respiratorias durante un año antes de volver a hacerse la prueba.

"Los resultados encontraron que las interrupciones del sueño inducidas por la apnea del sueño y los niveles más bajos de oxígeno durante el sueño promovieron una aceleración de la edad biológica más rápida en comparación con el grupo de control", señaló Cortese. "Sin embargo, los pacientes con apnea que se adhirieron al tratamiento de presión positiva continua en las vías respiratorias mostraron una desaceleración de la edad epigenética, mientras que las tendencias de aceleración de la edad no cambiaron para el grupo de control. Nuestros resultados sugieren que la aceleración de la edad biológica es, al menos parcialmente, reversible cuando se implementa un tratamiento eficaz para la apnea".

Para este investigador, la clave del éxito del tratamiento de presión positiva continua en las vías respiratorias en la desaceleración de la aceleración de la edad es una fuerte adherencia al uso del dispositivo durante al menos cuatro horas por noche. No está claro cómo la aceleración de la edad afectará los resultados clínicos y cómo se aplica a otros grupos de riesgo o niños con apnea del sueño. "Dado que los niños afectados reciben un trato diferente al de los adultos, esta investigación plantea muchas preguntas. Necesitamos aprender más sobre los mecanismos y la biología detrás de estos hallazgos", concluyó Cortese.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts