Publicidad
Publicidad

El Foro de Atención Primaria alerta que la Atención Primaria podría desaparecer en un tiempo

Las malas condiciones y la saturación que, desde antes de la pandemia, vive la Atención Primaria se están cronificando. Esto es un problema global que viene determinado por la ausencia de decisiones e inversiones que promuevan un cambio real en estos servicios.

09/03/2022

Para explicar sus reivindicaciones, los portavoces de las ocho entidades que conforman el Foro de Atención Primaria han convocado, este miércoles, una sesión en la que han alertado que, en un tiempo y si no se ponen las soluciones necesarias, la Atención Primaria podría desaparecer. María Fernandez, presidenta de la Sociedad ...

Para explicar sus reivindicaciones, los portavoces de las ocho entidades que conforman el Foro de Atención Primaria han convocado, este miércoles, una sesión en la que han alertado que, en un tiempo y si no se ponen las soluciones necesarias, la Atención Primaria podría desaparecer.

María Fernandez, presidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), señala que "la Atención Primaria ha quedado tocada por la sexta ola, que nos ha golpeado contundentemente y ha colapsado los centros de salud del país". Ha instado a la administración a establecer un cambio de modelo que hace tiempo que se pide, pero no llega. "Para 2030 nos quedaremos sin Atención Primaria, y las consecuencias para los pacientes serán nefastas: más colapsos, listas de espera más largas, nos quedamos sin programas de cribado, etc.".

Ha manifestado que la futura red de vigilancia de la covid debe hacerse desde AP, "es necesario impulsar trabajos, dejar de derivar algunos servicios como la ecografía, y una mayor dotación económica, pues tocaría un mínimo del 20% del presupuesto sanitario". Ha destacado que es necesario mejorar el presupuesto de la AP, modernizar instalaciones, aplicar la telemedicina…".

el-foro-de-atencion-primaria-alerta-que-la-atencion-primaria-podria

Por su parte, Hermenegildo Marcos, representante nacional de médicos de Atención Primaria Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ha dado algunas cifras que evidencian la mala situación por la que pasa la AP en estos últimos años. De los 270.000 médicos colegiados, 136.000 trabajan en el sistema nacional de salud, siendo el 31% en AP, "además su número de médicos se ha reducido desde 2018". Además, una tercera parte tienen más de 60 años y otra tercera parte más de 50 años, "de menos de 40 años solo hay un 14%; hasta 2027 habrá todos estos problema y luego es cuando empezaremos a remontar esta pérdida, es decir, que faltan años duros con sobrecarga en el sistema".

El doctor también ha comentado que la precariedad en este sector es del 35%, que son temporales y mayoritariamente mujeres, siendo la CCAA con más precarios Cantabria , mientras que en La Rioja hay un 77% de contratos fijos. "Y un 80% de los médicos prolongan su horario laboral". En todo ello, Marcos ha remarcado que faltan 4.720 médicos de familia y 1.304 pediatras.

el-foro-de-atencion-primaria-alerta-que-la-atencion-primaria-podria

La presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la doctora Concepción Sánchez Pina, ha declarado que el plan de atención primaria es totalmente insuficiente; "no hay referencia a la salud de niños y jóvenes, establecen que las CCAA van a realizar nuevas contrataciones pero no hay personal nuevo, ¿de dónde lo van a sacar?". Además ha expuesto que "queremos presupuestos, inversión y plazos, no declaraciones de intenciones. En el caso de los pediatras, exigimos que en los planes de AP de las comunidades autónomas se tenga en cuenta la salud infantil".

Luciana Nechifor, presidenta de Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), reivindica el papel del primer nivel asistencial dentro del sistema sanitario. "La AP es maltratada por todos, por la universidad también, porque debe ofrecer un sentido de la AP más atractiva para los estudiantes, si la percepción no es adecuada, no se llega a ninguna parte. Al acabar el grado, vamos al Mir y luego se abandonan muchas plazas de AP por muchas cosas, precariedad, condiciones, etc.".

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha presentado la campaña informativa #DefendamosLaPrimaria que culminará el próximo 20 de abril, en el que se celebrará este año el Día de Atención Primaria. La campaña tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía de la importancia de este nivel asistencial y de lo que sucedería en el caso de que, como todo indica si no cambian las cosas, desapareciera.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts