Fresenius Medical Care pone lanza el proyecto `Deja huella por tu salud renal´ con el objetivo de informar y formar en hábitos saludables que protejan a corto, medio y largo plazo la salud del riñón y también la de otros órganos como el corazón o el pulmón, igualmente vinculados a ...
Fresenius Medical Care pone lanza el proyecto `Deja huella por tu salud renal´ con el objetivo de informar y formar en hábitos saludables que protejan a corto, medio y largo plazo la salud del riñón y también la de otros órganos como el corazón o el pulmón, igualmente vinculados a la salud renal. El proyecto cuenta con diferentes iniciativas que abarcan el ámbito escolar y adulto junto con contenidos educativos que cuentan con el aval de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la colaboración de la Federación de Asociaciones para la Lucha Contra la Enfermedad Renal (ALCER). Saúl Craviotto, piragüista y ganador de cinco medallas olímpicas, es el embajador de la campaña (para ver su mensaje en video: pincha aquí).
Con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra en todo el mundo el segundo jueves de marzo, Fresenius Medical Care lanza este proyecto de la mano de la S.E.N. y la Federación ALCER que han colaborado en los contenidos educativos dirigidos a toda la sociedad cuyo objetivo es fomentar estilos de vida saludables para prevenir y frenar la enfermedad renal, un problema que afecta al 15% de la población mundial, lo que supone que unos 850 millones de personas en todo el mundo y 6 millones en España viven con este problema.
El comité directivo del Día Mundial del Riñón ha declarado 2022 el año de la `Salud Renal para todos´ y pide la colaboración de toda la sociedad para disminuir la brecha de conocimiento que hay en torno a la enfermedad renal. Una enfermedad muy prevalente y, sin embargo, desconocida por parte de la población. Por este motivo, el lema de este año es `Aumentar el conocimiento para mejorar el cuidado renal´ con el que se hace un llamamiento a la importancia de la educación sobre esta enfermedad y su prevención.
El deportista español en activo con más éxitos olímpicos, el piragüista Saúl Craviotto, se ha unido a esta campaña para promocionar la importancia de la actividad física y una alimentación equilibrada en la salud del riñón a través de sus redes sociales y las de Fresenius Medical Care, con el objetivo de dar a conocer la enfermedad más allá de un día en el año.
Dejar huella en el conocimiento
"Como compañía líder mundial en productos y servicios para personas con insuficiencia renal crónica, Fresenius Medical Care no podía faltar a una cita tan especial como esta. Pero nuestro objetivo no es participar puntualmente con una actividad o campaña sino iniciar una serie de acciones que dejen huella en el conocimiento de la población sobre lo que es la enfermedad renal y cómo podemos prevenir su aparición, al mismo tiempo que protegemos otros órganos vitales como el corazón o el pulmón. De esta manera, hemos puesto en marcha un proyecto que empieza ahora, pero que se desarrollará a lo largo de todo el año con conferencias, actividades dirigidas a los escolares e iniciativas sociales que tengan un impacto positivo en aquellos que más lo necesitan", señala Carlos Fernández Catalán, director general de Fresenius Medical Care España.
Esta iniciativa de salud pone el foco en la educación como la vía más eficaz para lograr una prevención adecuada. Por este motivo, Saúl Craviotto es la mejor imagen de campaña para Deja Huella Por Tu Salud Renal ya que es un ejemplo de superación y estilo de vida. "Estoy convencido de que todos podemos mejorar nuestros hábitos. No se trata de que todo el mundo sea medallista olímpico, sino de que cada uno supere sus marcas. Es decir, que cualquier persona puede ponerse por objetivo aumentar su actividad física, sea cual sea, y cuidar su alimentación. Estas dos medidas son clave en la salud".
Porque el ejercicio físico y la dieta equilibrada son herramientas clave para frenar problemas como el sobrepeso y prevenir la enfermedad renal. Tener un exceso de peso duplica la posibilidad de desarrollar hipertensión, diabetes tipo 2 y, por tanto, enfermedad renal: ocho de cada 10 personas con diabetes tienen sobrepeso y la hipertensión es la segunda causa más frecuente de la enfermedad renal crónica.
Controlar estos factores ayuda a prevenir y frenar la evolución del daño renal. Estas medidas conducirán también a que el número de personas que cada año necesitan tratamiento renal sustitutivo (un trasplante o una diálisis) sea menor. Actualmente, unos 2´6 millones de personas en todo el mundo reciben un tratamiento renal sustitutivo, aunque se estima que en 2030 serán 5,6 millones. En España esta cifra está en torno a unas 65.000 personas y más de 6.700 se trasplantaron o dializaron en 2020.
La escasa información que llega sobre la enfermedad renal hace que muchas personas no tengan presenten la asociación de problemas tan dispares como la diabetes y la enfermedad renal crónica, sin embargo, en torno a un 26% de las personas que están en diálisis es debido a la enfermedad renal diabética.
Una enfermedad silenciosa
"La sociedad no conoce bien los factores que conducen progresivamente al deterioro del riñón. Días como este son necesarios para concienciar sobre las estrategias que cada uno puede poner en marcha para prevenir la aparición de este problema de salud que supone una gran carga para pacientes, familiares y sociedad en general", señala la Dra. Patricia de Sequera, presidenta de la S.E.N.
La Dra. De Sequera aclara que "el objetivo es concienciar no solo a la sociedad, sino también a las administraciones sobre la importancia de cuidar la salud renal y visibilizar las enfermedades renales para combatir su crecimiento en la población. Visibilizar es mejorar el diagnóstico temprano y también la prevención y promoción de hábitos de vida saludable, que son precisamente dos de los grandes retos a los que nos enfrentamos, pues en tratamientos España ya roza un nivel de excelencia".
Además, al ser una enfermedad que en sus inicios no genera síntomas, muchas personas desconocen que tienen un problema. "Los que nos dedicamos a cuidar a los enfermos renales hablamos de enfermedad silenciosa u oculta, ya que 9 de cada 10 pacientes no saben que tienen este problema. Por eso, estamos convencidos de que proyectos como el de Fresenius pueden ayudar a aflorar esta enfermedad en sus fases iniciales, concienciando por ejemplo a pacientes en Atención Primaria y al resto de sociedad para que, a partir de los 50 años, podamos hacernos una analítica de sangre que pueda mostrar cómo está nuestra función renal. Con una detección y tratamiento precoz, podemos frenar la enfermedad e impedir que evolucione a estadios más graves donde la calidad de vida del paciente está más deteriorada", apunta la Dra. Eva Baró Salvador, directora médica de Fresenius Medical Care.
Frenar esa evolución es crucial, destacan los expertos, ya que la mortalidad de un paciente cuando está en diálisis oscila alrededor de un 10-15% anualmente. Se estima que en 2041 la enfermedad renal se habrá convertido en la quinta causa de muerte en todo el mundo. "A pesar de esto, no hay planes de screening generalizado que nos ayuden a detectarla de manera precoz y evitar que progresen a estadios que requieran a un tratamiento renal sustitutivo", explica la Dra. Baró Salvador.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, Daniel Gallego Zurro, indica la necesidad de llevar a cabo programas educativos que extiendan el conocimiento sobre las diferentes formas de proteger el riñón en la sociedad. "Además, cuando la enfermedad renal aparece, la información se hace más necesaria porque con el diagnóstico surgen muchas dudas que no dejan de producirse según va evolucionando el paciente y sus tratamientos. Esta enfermedad es un viaje por diferentes estadios y cuidados que van modificándose en función del estado vital del paciente y cada una de esas situaciones genera dudas y requiere de información adecuada".
La iniciativa se lanza con información dirigida a la prevención, diagnóstico y cuidado de la enfermedad renal crónica a través de la página web www.dejahuellaportusaludrenal.com. Además, se pueden seguir todas las claves de este proyecto a través del hashtag #DejaHuellaXtuSaludRenal. Tanto a través de las redes sociales como de la página web, todo el que quiera se podrá descargar la infografía Deja huella por tu salud renal, con las 10 claves para prevenir la enfermedad renal y su evolución.
"Sabemos que la información genera salud, por este motivo iniciamos nuestro proyecto con información dirigida a sociedad en general y pacientes renales, para después pasar a otro tipo de iniciativas centradas en la educación y la divulgación de la prevención y la salud renal", concluye Carlos Fernández, director general de Fresenius Medical Care España.