Publicidad
Publicidad

Las parejas de reproducción asistida prefieren transferirse más de un embrión

La gestación única es más deseada por las mujeres (63%) que por los hombres (45%).

03/07/2014

IVI ha presentado en el Congreso ESHRE dos estudios sobre la actitud de los pacientes ante el embarazo múltiple. Los datos demuestran que las parejas de reproducción asistida prefieren la transferencia de más de un embrión, a pesar del riesgo que suponen las gestaciones gemelares. Así, el primero de los ...

IVI ha presentado en el Congreso ESHRE dos estudios sobre la actitud de los pacientes ante el embarazo múltiple. Los datos demuestran que las parejas de reproducción asistida prefieren la transferencia de más de un embrión, a pesar del riesgo que suponen las gestaciones gemelares. Así, el primero de los estudios, Assisted reproduction couples prefer twins: a questionnaire sudy, llevado a cabo por IVI Bilbao y el Hospital Tres Cruces, sobre una muestra de 399 parejas que estaban a la espera de la transferencia embrionaria concluye que el 63% de las mismas desea tener más de un hijo en el mismo parto. Concretamente un 58,2% mostró una preferencia por tener dos niños a la vez, mientras que un 4,8% prefería trillizos. “La razón principal por la que los pacientes mostraron una preferencia sobre la gestación múltiple fue el deseo de no someterse a un nuevo tratamiento de FIV (61,6%)”, explica el doctor Matorras.

El segundo de los estudios, Spanish patient’s preferences and attitudes about single or multiple embryo transfer, elaborado por la Unidad de Psicología del Grupo IVI, concluye que la gestación múltiple es la elección mayoritaria incluso en mujeres que prefieren una gestación única. “Nuestros pacientes consideran que la transferencia múltiple les confiere más oportunidades de gestación, dejando a un lado la idea del riesgo que supone este tipo de embarazos”, comentó la doctora Diana Guerra, psicóloga de IVI y coautora de este trabajo. Esta investigación, llevada a cabo sobre 292 pacientes mediante cuestionario, evidenció que son las mujeres las que, en su mayoría, prefieren una gestación única (63%), frente a los hombres que se manifiestan sobre esta elección en minoría (45%). En España, una de cada cinco parejas en edad fértil quiere tener hijos y no puede, por lo que acude a una clínica de reproducción asistida, donde la tasa de embarazo múltiple es del 30% frente al 1-2% de los embarazos gemelares logrados de forma natural.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts