Publicidad
Publicidad

Sugieren que la inmunoterapia puede, por sí sola, ofrecer buenos resultados en el tratamiento del melanoma en fase III

La biología del cáncer ha evolucionado y ahora se dispone de una inmunoterapia eficaz, que supera algunas de las limitaciones de la cirugía y mejora los resultados.

07/03/2022

investigadores del Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado (CU) (EEUU) sugieren en un reciente estudio que la inmunoterapia sola puede tener resultados equivalentes o mejores que la disección completa del ganglio para el melanoma en fase III. La cirugía para pacientes con melanoma en dicha fase (melanoma que se ...

investigadores del Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado (CU) (EEUU) sugieren en un reciente estudio que la inmunoterapia sola puede tener resultados equivalentes o mejores que la disección completa del ganglio para el melanoma en fase III.

La cirugía para pacientes con melanoma en dicha fase (melanoma que se ha propagado a los ganglios linfáticos) tenía como objetivo que extirpar los ganglios linfáticos junto con el tumor primario, conocido como disección completa de ganglios linfáticos (CLND, por sus siglas en inglés), garantizaba que el cáncer sería extirpado tras la intervención. Sin embargo, los cirujanos de cáncer han detectado que la CLND puede también causar problemas al paciente.

"En años anteriores a la disponibilidad de la inmunoterapia, se realizaron ensayos quirúrgicos para averiguar si la disección de los ganglios regionales por sí sola mejoraba la supervivencia general de los pacientes. Una vez obtenidos los resultados definitivos, supimos que CLND no contribuía a mejorar la supervivencia", según expuso Martin McCarter, profesor de oncología quirúrgica en la Facultad de Medicina de Colorado.

Mejores resultados con inmunoterapia

En el reciente estudio, publicado en ´Annals of Surgery Oncology ´se analizaron pacientes que se sometieron a una biopsia de ganglio linfático centinela, por lo que sabíamos que el paciente tenía una metástasis de melanoma positiva en su ganglio regional. En lugar de la disección de los ganglios linfáticos, que no mejoró la supervivencia, pasaron directamente a la inmunoterapia, que mejoró la supervivencia en otros ensayos clínicos.

Para el trabajo se analizaron los datos de 90 pacientes que se sometieron a una biopsia de ganglio linfático centinela (un procedimiento para determinar si un melanoma de la piel se ha propagado microscópicamente) solo para el melanoma en fase III pero que no se sometieron a CLND. De esos pacientes, 56 recibieron inmunoterapia y 34 no. Aquellos que recibieron inmunoterapia tuvieron mejores tasas de supervivencia libre de metástasis a distancia, lo que significa que era menos probable que su cáncer regresara. "A medida que evolucionan los tratamientos para el melanoma, el estándar de atención también puede evolucionar", según McCarter.

Renunciar a CLND es parte de una tendencia creciente en el tratamiento del cáncer conocido como desescalada (o des-implementación), que brinda a los pacientes solo la cirugía absolutamente necesaria para tratar su enfermedad inmediata. "Es especialmente importante cuando se trata de cirugía de ganglios linfáticos", según McCarter, ya que además de los riesgos inherentes a todas las cirugías, la CLND tiene un riesgo del 20% al 30% de linfedema permanente, una inflamación tisular potencialmente dañina causada por una acumulación de linfedema rico en proteínas. líquido que generalmente se drena a través del sistema linfático del cuerpo.

"A menudo tratamos en exceso a los pacientes, y esto encaja en ese paradigma de encontrar formas de reducir las terapias innecesarias, lo que también se ha hecho en el cáncer de mama y otros tipos de cáncer. Nuestra comprensión de la biología del cáncer ha evolucionado. Ahora contamos con una inmunoterapia eficaz, que supera algunas de las limitaciones de la cirugía y mejora los resultados", concluye McCarter.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts