Publicidad
Publicidad

Mejorar la desinfección en la endodoncia a través de nanopartículas

La endodoncia es un tratamiento dental muy habitual en el que se extrae la pulpa dental para solucionar una infección o lesión del diente sin perder la pieza dental.

07/03/2022

Se practican en España cerca de cinco millones de estas intervenciones anualmente, que en ocasiones requieren distintas consultas al profesional para completar el procedimiento. En este período entre visitas es necesario utilizar agentes antisépticos para evitar el crecimiento de bacterias y otros microorganismos en los conductos intradentales, una terapia de ...

Se practican en España cerca de cinco millones de estas intervenciones anualmente, que en ocasiones requieren distintas consultas al profesional para completar el procedimiento. En este período entre visitas es necesario utilizar agentes antisépticos para evitar el crecimiento de bacterias y otros microorganismos en los conductos intradentales, una terapia de desinfección que no ha incorporado ninguna mejora durante los últimos cincuenta años. Un equipo liderado por las investigadoras de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la UB María Luisa García y Elena Sánchez está desarrollando un gel con nanopartículas para mejorar este proceso de desinfección durante las endodoncias.

En este sentido, la complicada anatomía de los canales radiculares de los dientes y la formación de biofilms bacterianos hacen que la terapia actual no sea efectiva en un 15% de los casos. Por este motivo, el objetivo del proyecto es obtener un gel termosensible, líquido a temperatura ambiente, que permita a los profesionales utilizar los instrumentos habituales durante la aplicación pero que, una vez introducido en los tejidos dentales, aumente su viscosidad y se adhiera a estas zonas de complicado acceso.

En este gel se dispersarán nanopartículas biodegradables desarrolladas por el equipo investigador, capaces de encapsular hidróxido de calcio, una sustancia muy utilizada en las endodoncias para evitar las infecciones, gracias a su actividad antimicrobiana. Además, estas nanopartículas permiten liberar el hidróxido de calcio de forma prolongada. Según los primeros estudios realizados con el prototipo del nuevo producto, estas nanopartículas alcanzan una penetración en el interior de los canales radiculares significativamente mayor en comparación con la misma sustancia aplicada con la formulación y los métodos tradicionales.

La Fundación Bosch i Gimpera ha otorgado 25.000 euros a este proyecto en el marco de la convocatoria de ayudas Fondo para el Impulso de la Innovación (F2I) con el objetivo de que se puedan valorizar y realizar nuevos estudios de caracterización y eficacia terapéutica del nuevo producto.

La Fundación Bosch i Gimpera es la unidad de transferencia de tecnología e innovación de la Universidad de Barcelona. Ésta se encarga de trasladar a la sociedad los resultados de la investigación, a través de la creación de spin-offs, la licencia de patentes, o mediante contratos con empresas e instituciones, contribuyendo así a la competitividad del tejido empresarial y a la mejora del bienestar social. En 2020, se han gestionado 720 proyectos y contratado 41,93 millones de euros. Durante el período 2018 – 2020 se han licenciado 51 tecnologías y creado 8 spin-off. Desde la FBG trabajamos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de actividades de transferencia que impactan en los 17 ODS.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts