Publicidad
Publicidad

Un tratamiento enzimático permite el trasplante de pulmón universal

La perfusión ex vivo elimina el antígeno sanguíneo A sin causar toxicidad al órgano.

04/03/2022

Científicos de diversos centros canadienses han establecido un protocolo para convertir pulmones del grupo sanguíneo A al O, sin causar daño al órgano. Se basa en la perfusión con una solución que contiene 2 enzimas que convierten los eritrocitos ABO-A (grupo A) en ABO-O (grupo O). En tan sólo 4 ...

Científicos de diversos centros canadienses han establecido un protocolo para convertir pulmones del grupo sanguíneo A al O, sin causar daño al órgano. Se basa en la perfusión con una solución que contiene 2 enzimas que convierten los eritrocitos ABO-A (grupo A) en ABO-O (grupo O). En tan sólo 4 horas la perfusión eliminó el 97% del antígeno A en las células endoteliales, que junto con las epiteliales constituyen la principal localización de este antígeno en el pulmón.

Posteriormente, los investigadores simularon un trasplante incompatible con rechazo mediado por anticuerpos plasmáticos, constatándose que los pulmones tratados exhibieron signos mínimos de unión del anticuerpo y daño causado por el mismo, así como de deposición de complemento. Experimentos previos en eritrocitos y segmentos de aorta humana incubados estáticamente ya habían demostrado que la combinación de dosis muy bajas de los dos enzimas elimina el 99 y el 90%, respectivamente, del antígeno A. Marcelo Cypel, científico del Instituto de Investigación del Hospital General de Toronto y director del estudio, afirma que la aplicación de esta técnica podría acabar con las restricciones de compatibilidad sanguínea entre donantes y receptores, aumentando significativamente la cantidad de pulmones disponibles para trasplante.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts