Publicidad
Publicidad

Éxito pionero en el primer implante bioinductivo para la reparación del tendón del tríceps

La versatilidad de este tipo de implantes, del tamaño de un sello postal, abre una nueva puerta en el tratamiento de este tipo de pacientes.

03/03/2022

Los doctores Miguel García Navlet y Cristina Asenjo Gismero, traumatólogos especialistas en codo y hombro de +QTrauma y del Hospital Beata María Ana, han utilizado por primera vez en España un implante bioinductivo para la reparación del tendón del tríceps. Los especialistas esperan conseguir un tejido tendinoso de mejor calidad ...

Los doctores Miguel García Navlet y Cristina Asenjo Gismero, traumatólogos especialistas en codo y hombro de +QTrauma y del Hospital Beata María Ana, han utilizado por primera vez en España un implante bioinductivo para la reparación del tendón del tríceps. Los especialistas esperan conseguir un tejido tendinoso de mejor calidad y, con ello, una futura mejor función del tendón.

"La utilización de este implante en Europa comenzó en mayo del 2020 para tratar patologías del hombro. El motivo de asociarlo en esta patología de tríceps fue el tipo de paciente que teníamos, una persona intervenida previamente por una rotura de su tendón del tríceps, que había fracasado y se había vuelto a romper", señala la doctora Asenjo.

"Este paciente, además, por sus necesidades deportivas y laborales, necesitaba una buena reparación mecánica, y también un aporte biológico, por lo que se le ofreció la posibilidad de utilizar este implante para mejorar la cicatrización del tendón", añade.

El implante bioinductivo que los doctores han utilizado en esta intervención tiene el tamaño de un sello postal, está formado de colágeno, altamente poroso, y contiene fibras orientadas que inducen el crecimiento del nuevo tejido, integrándose con el tendón y el hueso original, lo que produce un engrosamiento del tendón que permite compartir la carga y reducir el estrés del tendón reparado, ayudando de este modo a la curación.

Recuperación más rápida y con mejor pronóstico

"Los estudios publicados nos indican que la recuperación de los pacientes que utilizan este implante es mejor, con menor dolor postoperatorio y en menor tiempo. Asimismo, la función que recuperan tras la intervención es mejor que con otras técnicas", asegura la doctora Asenjo.

En la actualidad, el uso de este tipo de implantes se ha ido incrementando para patologías como el tendón rotuliano y cuádriceps, el tendón de Aquiles, el glúteo medio y, ahora por primera vez, en la reparación del tríceps. Además, no existe ninguna contraindicación médica para su uso en ningún tipo de paciente lo que, unido a su versatilidad, supone un gran avance en el tratamiento de este tipo de dolencias.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts