Publicidad
Publicidad

Las muertes anuales por cáncer de mama han aumentado en casi mil en la última década y media

En 2019 fallecieron en España 6.452 personas por este motivo, lo que supone un ligero descenso respecto a las cifras registradas un año antes

27/02/2022

Los fallecimientos por cáncer de mama en España han experimentado un crecimiento sostenido en la última década y media. Los decesos por este tipo de cáncer, uno de los más frecuentes entre las mujeres, han sufrido variaciones anuales desde 2005, pero el balance global de este periodo muestra un incremento ...

las-muertes-anuales-por-cancer-de-mama-han-aumentado-en-casi-mil-en-l

Los fallecimientos por cáncer de mama en España han experimentado un crecimiento sostenido en la última década y media. Los decesos por este tipo de cáncer, uno de los más frecuentes entre las mujeres, han sufrido variaciones anuales desde 2005, pero el balance global de este periodo muestra un incremento de casi mil muertes más al año por esta patología.

Así lo reflejan las cifras recogidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a partir de los certificados de defunción, que incluyen un apartado sobre la causa de muerte.

De acuerdo a esta fuente, en 2019 fallecieron en España 6.452 personas por este motivo, lo que supone un ligero descenso respecto a las cifras registradas un año antes: en 2018 perecieron en nuestro país 6.621 personas por este tumor. En 2017 esta cifra alcanzó las 6.573 muertes.

Incremento desde inicios del siglo

Si echamos la vista atrás, como decíamos, se observa un incremento claro en España de los fallecimientos por cáncer de mama respecto a la primera década de este siglo.

En 2005 murieron por este motivo en nuestro país 5.792 personas. Al año siguiente se superó la barrera de los 6.000 fallecimientos y, en 2010, ya se lamentaron 6.371 muertes por este motivo.

En la siguiente década también se observa un crecimiento sostenido de las muertes, con picos puntuales como 2013, cuando perecieron 6.589 españoles por este motivo. La cifra más alta de la serie histórica tuvo lugar, como decíamos, en 2018 (6.621 muertes).

Aparición de este cáncer

Según la Clinica Mayo, el cáncer de mama aparece cuando algunas células de la mama comienzan a crecer de forma a normal. Dichas células se dividen de forma más rápida que las sanas, provocando una acumulación que se manifiesta a través de un bulto o tumor.

Otro origen es la aparición de células cancerosas en los conductos para producir leche y en los tejidos glandulares conocidos como lobulillos, entre otros tejidos dentro de la mama.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts