Publicidad
Publicidad

Reconocimiento norteamericano a una técnica nacional de cirugía del Síndrome del Túnel Tarsiano

Álvaro Iborra y Manuel Villanueva, del Hospital Beata María Ana y del Instituto Avanfi, reciben el aval internacional por sus avances en el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

24/02/2022

Los doctores Álvaro Iborra y Manuel Villanueva, directores de la Unidad de Cirugía Ecoguiada del Hospital Beata María Ana y del Instituto Avanfi, han recibido el reconocimiento y el aval científico de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédico (AAOS, por sus siglas en inglés), la institución más prestigiosa del mundo ...

Los doctores Álvaro Iborra y Manuel Villanueva, directores de la Unidad de Cirugía Ecoguiada del Hospital Beata María Ana y del Instituto Avanfi, han recibido el reconocimiento y el aval científico de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédico (AAOS, por sus siglas en inglés), la institución más prestigiosa del mundo en este campo de la medicina.

El trabajo que ha sido reconocido por la Academia, y que formará parte de catálogo de formación científica continuada para traumatólogos y podólogos de todo el mundo, incluye nuevas formas de diagnóstico desarrolladas y publicadas por el equipo de Avanfi, el fruto de 8 años de trabajo, así como todo el proceso de la cirugía ecoguiada ultramínimamente invasiva, tan solo con incisiones de 1 o 2 milímetros, por las cuales se introduce el instrumental quirúrgico y se realiza el procedimiento.

El síndrome del túnel tarsiano es una causa frecuente de dolor en el tobillo, el talón y el pie, causado por la compresión del nervio tibial y de sus ramas, al igual que sucede en la mano con el síndrome del túnel del carpo, por compresión del nervio mediano.

"La cirugía ecoguiada no requiere isquemia, se hace con anestesia local y sin ingreso hospitalario, por lo que se minimizan los riesgos propios de una cirugía, como la infección, las trombosis venosas profundas, la mala cicatrización, las adherencias y las fibrosis", aseguran los doctores Villanueva e Iborra. "Asimismo, con esta técnica, la agresión que sufre el paciente es mucho menor, por lo que la recuperación es más rápida, pudiendo iniciar un programa de fisioterapia de manera precoz, lo que acelera la reincorporación laboral y deportiva", añaden.

Otro de los beneficios significativos de la cirugía ecoguiada es que se pueden operar pacientes cuya intervención estaría contraindicada con la cirugía convencional, como aquellos con patología asociada como la diabetes o insuficiencia vascular, entre otras.

Reconocimiento único en el mundo

El reconocimiento y respaldo científico de la AAOS al equipo de los doctores Iborra y Villanueva, el único en el mundo premiado por esta institución en cirugía ecoguiada, no es el primero. La Academia Americana ha reconocido previamente a los doctores por las cirugías ecoguiadas para la fascitis plantar, el síndrome de Dupuytren, las tendinopatías aquileas, el alargamiento de gemelos, el síndrome del corredor o de la cintilla iliotibial, el síndrome del túnel del carpo o la cadera en resorte, cuyas técnicas forman ya parte del catálogo de la institución americana.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts