Publicidad
Publicidad

La Salud Pública de Precisión busca modernizar la epidemiología

El dato es un bien de interés público. La Fundación Gaspar Casal invitó presenta el libro ´Salud Pública de Precisión´. Este concepto ayuda a llevar a cabo un uso inteligente de herramientas que ya existían antes de la pandemia.

22/02/2022

La Salud Pública de Precisión permite mejorar la salud población mediante la aplicación de tecnologías que describen y analizan con mayor exactitud a los individuos y su entorno a lo largo de la vida, lo que es posible gracias al uso de macrodatos. La Fundación Gaspar Casal invitó este martes ...

La Salud Pública de Precisión permite mejorar la salud población mediante la aplicación de tecnologías que describen y analizan con mayor exactitud a los individuos y su entorno a lo largo de la vida, lo que es posible gracias al uso de macrodatos. La Fundación Gaspar Casal invitó este martes a la presentación pública del libro titulado precisamente Salud Pública de Precisión, que tuvo lugar en el Salón de Actos Ernest Lluch, del Instituto de Salud Carlos III.

Este libro ofrece un conocimiento orientado a la acción con el objetivo de que se conozcan las herramientas y fundamentos para que se desarrolle una Salud Pública de Precisión en España. En la bienvenida, José María Antequera, coordinador de la unidad de asuntos parlamentarios y jurídicos de la dirección del Instituto de Salud Carlos III, comentó que "es esencial considerar al dato como un activo". En ese sentido, "el dato es un bien de interés público. Para lo cual, hay que articular las herramientas que recoge muy bien este libro como la necesidad de aumentar la capacitación y la formación".

Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK España, afirmó que su compañía "tiene como objetivo adelantarse a la enfermedad uniendo formación, investigación e innovación". Por su parte, Juan del Llano, director general de la Fundación Gaspar Casal, sostuvo que "la Salud Pública de Precisión busca modernizar la epidemiología para mejorar la capacidad de prevenir enfermedades, promocionar la salud y reducir inequidades".

Después, se celebró una mesa redonda en la que Diego Benavent, reumatólogo en el Hospital Universitario La Paz (Madrid) y Medical Expert en Savana, dijo que hay que superar la barrera de comunicación entre especialistas en tecnología y profesionales sanitarios. Consideró que "la formación entendida como capacitación es esencial". Fernando Rodríguez-Artalejo, catedrático de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, remarcó que "la Salud Pública de Precisión convivirá con la Salud pública tradicional en beneficio de la sociedad". Manolis Kogevinas, director científico con la distinción Severo Ochoa de ISGlobal, destacó que la clave de la Salud Pública de Precisión "pasa por la tecnología, la interdisciplinariedad y las personas".

la-salud-publica-de-precision-busca-modernizar-la-epidemiologia

Clausuró el evento Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad. Concluyó que "el concepto de Salud Pública de Precisión nos ayuda a reflexionar y a llevar a cabo un uso inteligente de herramientas que ya existían antes de la pandemia".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts