Publicidad
Publicidad

Una dieta rica en fibra puede tener un papel preventivo frente a la demencia

Actualmente, muchas personas consumen menos fibra de la recomendada por los especialistas. Al fomentar hábitos alimenticios saludables con alto contenido de fibra dietética, se podría contribuir a reducir la incidencia de la demencia entre la población.

22/02/2022

Investigadores de la Universidad de Tsukuba (Japón) han podido comprobar que el consumo de niveles más altos de fibra dietética, particularmente fibra soluble, están asociados con un menor riesgo de demencia. Actualmente, muchas personas consumen menos fibra de lo recomendado por los nutricionistas. Al fomentar hábitos alimenticios saludables con alto contenido ...

Investigadores de la Universidad de Tsukuba (Japón) han podido comprobar que el consumo de niveles más altos de fibra dietética, particularmente fibra soluble, están asociados con un menor riesgo de demencia.

Actualmente, muchas personas consumen menos fibra de lo recomendado por los nutricionistas. Al fomentar hábitos alimenticios saludables con alto contenido de fibra dietética, podría ser posible reducir la incidencia de la demencia.

"La demencia es una enfermedad devastadora que generalmente requiere atención a largo plazo", según recuerda el autor principal del estudio, el profesor Kazumasa Yamagishi. "Nuestro equipo se interesó ​​en una investigación que sugería que la fibra dietética podría desempeñar un papel preventivo. Investigamos esto utilizando datos que se recopilaron de cerca de 3.800 adultos en Japón para un estudio a gran escala que comenzó en la década de 1980".

Los participantes completaron encuestas que evaluaron su ingesta dietética entre 1985 y 1999. En general, eran saludables y tenían entre 40 y 64 años. Luego fueron seguidos desde 1999 hasta 2020, y se anotó si desarrollaron demencia que requiriera atención.

Vínculo entre la fibra dietética y el riesgo de demencia

Los investigadores dividieron los datos de los participantes, en cuatro grupos según la cantidad de fibra incluida en sus dietas. Descubrieron que los grupos que consumían niveles más altos de fibra tenían un menor riesgo de desarrollar demencia.

El equipo también examinó si había diferencias para los dos tipos principales de fibra: fibras solubles e insolubles. Las fibras solubles, que se encuentran en alimentos como la avena y las legumbres, son importantes para las bacterias beneficiosas que viven en el intestino, además de proporcionar otros beneficios para la salud. Se sabe que las fibras insolubles, que se encuentran en los cereales integrales, las verduras y algunos otros alimentos, son importantes para la salud intestinal. Los investigadores encontraron que el vínculo entre la ingesta de fibra y la demencia era más pronunciado para las fibras solubles.

"Actualmente se desconocen los mecanismos, pero podrían involucrar las interacciones que tienen lugar entre el intestino y el cerebro", indicó el profesor Yamagishi. "Una posibilidad es que la fibra soluble regule la composición de las bacterias intestinales. Esta composición puede afectar la neuroinflamación, que juega un papel en la aparición de la demencia. También es posible que la fibra dietética reduzca otros factores de riesgo de demencia, como el peso corporal, la sangre presión, lípidos y niveles de glucosa. El trabajo aún se encuentra en fase inicial, y es importante confirmar la asociación en otras poblaciones", concluyó el investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts