Publicidad
Publicidad

Médicos de Atención Primaria recomiendan incluir tratamientos naturales para el dolor de espalda

El 15% de la población adulta sufre lumbalgia. Los medicamentos de acción biorreguladora carecen de los efectos secundarios e interacciones de los antiinflamatorios convencionales.

30/06/2014

Los médicos de Atención Primaria proponen incluir tratamientos de origen natural, los de acción biorreguladora, como una opción terapéutica más para tratar los dolores de espalda. Así lo destacan en la guía sobre el Abordaje del dolor de Espalda en Atención Primaria, editada por la Sociedad Española de Médicos de ...

Los médicos de Atención Primaria proponen incluir tratamientos de origen natural, los de acción biorreguladora, como una opción terapéutica más para tratar los dolores de espalda. Así lo destacan en la guía sobre el Abordaje del dolor de Espalda en Atención Primaria, editada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), presentada este jueves en Madrid. “La medicina biorreguladora carece de los efectos secundarios y reacciones adversas de los tratamientos convencionales y tiene una tolerabilidad muy buena”, señala el doctor Miguel del Valle, director de la Escuela de Medicina del Deporte y uno de los autores de la guía. 

Los fármacos biorreguladoresse componen de principios activos de origen vegetal y mineral, en microdosis equivalentes a las que se encuentran en el sistema inmune, y ayudan al organismo a reparar los tejidos alterados y a restaurar el funcionamiento correcto tras una lesión o alteración orgánica”, indica el doctor del Valle. Estas sustancias modulan muchos componentes relacionados con la inflamación “y suelen producir efectos beneficiosos en el tratamiento del dolor de espalda agudo y crónico, por lo que son un recurso terapéutico más”, indica.

En la guía elaborada por la SEMERGEN se destacan en concreto tres medicamentos indicados para el dolor de espalda. “Uno de ellos es Traumeel, sobre el que más se ha investigado y que ha demostrado tener propiedades para aliviar el dolor y la inflamación”, destaca el doctor del Valle. A este se añaden Spascupreel, que sirve como sustituto de los miorrelajantes, y Discus compositum, más indicado para el dolor de origen discal.  La lumbalgia supone el 70% de los casos de dolor de espalda y es el dolor crónico más frecuente. Su prevalencia es del 15% en personas mayores de 20 años, según datos recopilados en la guía.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts