Publicidad
Publicidad

Un paso importante en el desarrollo de guselkumab

En una enfermedad progresiva y crónica como la enfermedad de Crohn, es fundamental investigar nuevas opciones potenciales de tratamiento, teniendo en cuenta que el objetivo final es la remisión.

21/02/2022

Janssen organizó este lunes una rueda de prensa virtual, dirigida a periodistas especializados en salud, sobre las últimas novedades del Congreso de la Organización Europea para la Enfermedad de Crohn y la Colitis (ECCO, por sus siglas en inglés). Max Pahlow y Ludovic de Beaucoudrey, que hizo de moderador, fueron los ...

Janssen organizó este lunes una rueda de prensa virtual, dirigida a periodistas especializados en salud, sobre las últimas novedades del Congreso de la Organización Europea para la Enfermedad de Crohn y la Colitis (ECCO, por sus siglas en inglés).

Max Pahlow y Ludovic de Beaucoudrey, que hizo de moderador, fueron los portavoces de Janssen que abordaron la evolución del manejo de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) junto con los datos del porfolio de la compañía en esta área presentados durante el Congreso. Pahlow recordó que también están presentes en dermatología y reumatología. De las patologías digestivas, comentó que tienen un tremendo impacto en el paciente y en las personas de su entorno. La EII la sufren millones de personas en todo el mundo. Su prioridad como compañía farmacéutica es lograr nuevos mecanismos y nuevas formas de tratamiento de una manera que sea "sostenible", que sea "realmente relevante para la práctica médica actual", que represente "un buen valor para el sistema de salud" y ponga los medicamentos "en manos de los médicos para que puedan tomar la decisión correcta para los pacientes correctos y ofrecerles una terapia que sea efectiva".

Beaucoudrey presentó a los cuatro ponentes, destacados especialistas en patología digestiva, del evento: el Prof. Laurent Peyrin-Biroulet, presidente de ECCO; el Prof. Silvio Danese, del Hospital San Raffaele de Milán (Italia), el Prof. Dr. Axel Dignass, del Hospital Agaplesion Markus de Fráncfort (Alemania), y el Dr. Bruce E. Sands, delHospital Mount Sinai de Nueva York (EE UU). Se habló, entre otros temas, del estudio de inducción fase 2 QUASAR 1, del ensayo clínico fase 2 GALAXI 1 y del estudio prueba de concepto fase 2a VEGA.

Peyrin-Biroulet puntualizó que, cuando hablamos del manejo de la EII, el primer paso es lograr el control de la enfermedad, para poder modificar su curso. A su juicio, Stardust LTE es el primer estudio de eficacia UST intervencionista para evaluar el efecto T2T en la modificación de la enfermedad. Con ustekinumab, a partir de la semana 48, se observaron numéricamente menos eventos de DM en el grupo T2T que en el SoC, principalmente debido a la menor cantidad de hospitalizaciones relacionadas con eventos de daño intestinal. La asociación de la mayor proporción de respondedores endoscópicos en semana 48 en el grupo T2T con menos modificaciones a partir de S48 debe demostrarse en estudios futuros. Por ende, quedan por definir los subgrupos de pacientes que más se benefician de T2T en términos de modificaciones de la enfermedad. Remarcó que la gestión temprana del conocimiento puede cambiar el futuro del paciente.

un-paso-importante-en-el-desarrollo-de-guselkumab

Las conclusiones de Danese fueron que, en tratamiento completo de pacientes con enfermedad de Crohn activa de moderada a grave, guselkumab fue bien tolerado y eficaz. Su La inducción seguida de mantenimiento subcutáneo logró altas tasas de eficacia clínica en la semana 48. Ustekinumab, que sirvió como grupo de referencia, demostró una alta tasa de eficacia clínica hasta la semana 48 y un perfil de seguridad consistente, como se esperaba, en esta población mixta de pacientes con antecedentes de respuesta inadecuada/intolerancia a la terapia biológica o convencional.

un-paso-importante-en-el-desarrollo-de-guselkumab

Dignass se centró en la EII, en terapias antiinflamatorias, inmunosupresoras y biológicas para la EII. Dijo que, en pacientes con colitis ulcerosa activa de moderada a grave, el tratamiento de inducción con guselkumab demostró mejoras clínicamente significativas frente a placebo en los criterios de valoración clave de respuesta clínica, remisión clínica y mejora histoendoscópica en la semana 12. En general, los resultados de seguridad de guselkumab hasta la semana 12 coinciden con el perfil de seguridad conocido de guselkumab en las indicaciones aprobadas. Destacó que los pacientes con colitis ulcerosa son difíciles de tratar.

un-paso-importante-en-el-desarrollo-de-guselkumab

Por último, Sands señaló que el tratamiento de inducción combinado con guselkumab más golimumab dio como resultado una mayor proporción de pacientes que lograron respuesta clínica, remisión clínica, mejoría endoscópica y normalización endoscópica, en la semana 12 que la monoterapia con guselumab o golumumab.

La mayoría (57,4-73%) de los adultos con enfermedad de Crohn activa de moderada a grave tratados con guselkumab alcanzó la remisión clínica en la semana 48, según el estudio Galaxi 1. Si se confirman los datos, sería un gran paso adelante en el manejo de pacientes en los que la dependencia de esteroides sigue siendo una necesidad médica no satisfecha, en el desarrollo de guselkumab. En el encuentro fue evidente que, en una enfermedad progresiva y crónica como la enfermedad de Crohn, es fundamental investigar nuevas opciones potenciales de tratamiento, teniendo en cuenta que el objetivo final es la remisión.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts