Publicidad
Publicidad

Farmaindustria muestra su preocupación por las dificultades del acceso a la innovación en España

La patronal farmacéutica celebró ayer en Madrid su Asamblea General Ordinaria.

27/06/2014

Farmaindustria celebró ayer en Madrid su Asamblea General Ordinaria, durante la cual se aprobaron la Memoria Anual de actividades y las cuentas de la Asociación referidas al pasado ejercicio, así como el presupuesto para el actual. También quedó ratificado el nuevo Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica, que ...

Farmaindustria celebró ayer en Madrid su Asamblea General Ordinaria, durante la cual se aprobaron la Memoria Anual de actividades y las cuentas de la Asociación referidas al pasado ejercicio, así como el presupuesto para el actual. También quedó ratificado el nuevo Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica, que entró en vigor el pasado mes de enero, y con el que alinea el sistema español de autorregulación con el resto de sistemas existentes en Europa en materia de promoción de medicamentos de prescripción e interrelación con profesionales y organizaciones sanitarias.

Durante su discurso ante la Asamblea, la Presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, hizo balance del año y revisó los asuntos que conforman la realidad del sector. En primer lugar, hizo especial hincapié en la complicada situación que atraviesa la industria propiciada especialmente por los reajustes del gasto farmacéutico fruto de la crisis económica. Sanz puso como ejemplo el hecho de que el gasto farmacéutico público en oficina de farmacia ha experimentado una caída del 28% en los últimos 4 años, situándose en su dato más bajo desde 2002, o que el gasto farmacéutico público en recetas respecto al PIB en 2013 fue inferior al 1%, por debajo de la media europea. “Es el momento de empezar a reconstruir acompasando el gasto farmacéutico al crecimiento del PIB, permitiendo una entrada de fármacos innovadores a nivel y ritmos europeos y dando estabilidad al sector”, afirmó Sanz.

Precisamente el acceso a dichos fármacos por parte de los pacientes es una de las tareas pendientes y más prioritarias del sector según se expuso en la Asamblea. Quedó patente la preocupación de la industria farmacéutica por la ralentización en la incorporación al mercado de nuevos productos fruto del retraso en su aprobación y las barreras de acceso que implantan algunas CCAA. Sanz se refirió en este sentido a algunas medidas tomadas desde distintas comunidades, “claramente lesivas para la innovación, como es el caso del nuevo Acuerdo Marco andaluz por indicaciones terapéuticas o la tarifa farmacológica por paciente y mes que el CatSalut quiere implantar a partir del 1 de julio”. “Es necesario que se haga uso de las atribuciones que el artículo 88 de la Ley de Garantías confiere al Gobierno central en el reparto de competencias para garantizar una equidad en el acceso en todo el territorio”, sentenció.

La presidenta de Farmaindustria aseguró también en rueda de prensa que el gasto farmacéutico seguirá decreciendo en los próximos años: “Hoy está controlado, pero el Gobierno no puede mirar más a la industria farmacéutica en busca de ahorros porque no caben más recortes. Con todas las medidas que se han tomado y que hacen que gasto farmacéutico represente sólo el 14,5 % de todo el gasto sanitario, lo que supone volver 30 años atrás, creemos que no caben más ajustes". Por su parte, el Director General de Farmaindustria, Humberto Arnés, se refirió al futuro Real Decreto de Precios y Financiación sobre el que mostró su confianza en que Farmaindustria pueda contribuir constructivamente a su desarrollo; o el Plan de Defensa de la Marca que la Asociación ha puesto recientemente en marcha, por el cual se pretende mitigar el impacto del Real Decreto de Asistencia Transfronteriza.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts