Publicidad
Publicidad

La composición del microbioma intestinal puede predecir la aparición de diabetes tipo 2

El microbioma intestinal puede usarse potencialmente para mejorar la predicción de enfermedades y descubrir nuevos objetivos terapéuticos dirigidos al tratamiento de la diabetes tipo 2.

17/02/2022

Un grupo de investigación internacional coordinado por la Universidad de Turku y el Instituto Finlandés de Salud y Bienestar (THL) empleó técnicas de aprendizaje automático específicas para descubrir si señales específicas en la composición del microbioma intestinal estaban asociadas con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Esta enfermedad tiene ...

Un grupo de investigación internacional coordinado por la Universidad de Turku y el Instituto Finlandés de Salud y Bienestar (THL) empleó técnicas de aprendizaje automático específicas para descubrir si señales específicas en la composición del microbioma intestinal estaban asociadas con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Esta enfermedad tiene un gran impacto en la calidad de vida y está reconocida como un problema de salud pública grave y costoso. La prevención y el tratamiento de la diabetes del adulto son, por lo tanto, temas de investigación de alto valor.

Durante su estudio, los investigadores identificaron seis grupos bacterianos de la familia Lachnospiraceae y sus parientes cercanos que se asociaron con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Estas especies bacterianas ya habían sido previamente relacionadas con la diabetes tipo 2 y varias otras enfermedades metabólicas, como la enfermedad del hígado graso. También parecen estar relacionados, al menos en parte, con la calidad de la dieta, según uno de los autores principales, el investigador Pande Erawijantari.

El análisis se llevó a cabo mediante el estudio de muestras fecales recolectadas de una cohorte de población finlandesa grande, representativa y única, FINRISK 2002. Durante el muestreo se recolectaron extensos datos de salud de más de 5.000 participantes, y se rastreó la incidencia de la enfermedad durante casi 16 años a través de sistemas electrónicos de salud. Esto permitió la identificación de biomarcadores microbianos que predijeron la incidencia de diabetes tipo 2 en aquellos participantes que estaban sanos en el examen inicial.

Los resultados de este estudio, publicados en ´Diabetes Care´ respaldan las nociones anteriores sobre los vínculos entre la diabetes del adulto, los hábitos dietéticos y las enfermedades metabólicas, probablemente moduladas por el microbioma intestinal. A partir de ahí, una estrategia viable para prevenir el desarrollo de la enfermedad sería identificar los primeros signos de diabetes tipo 2 para emprender medidas preventivas, como la modificación del estilo de vida, dice Matti Ruuskanen.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts