Descubierto un nuevo mecanismo molecular en la enfermedad de Parkinson

Vincula los autoreceptores D2 con los canales de calcio de la substantia nigra a través de una proteína que podría constituir una nueva diana terapéutica.

27/06/2014

Investigadoras de la Universidad de Ulm han construido una nueva teoría sobre la etiología de la enfermedad de Parkinson (EP) tomando en consideración los autoreceptores D2 (aD2), que son diana de algunas de las terapias ya existentes, y los canales iónicos de calcio de tipo L Cav1.3, cuyo bloqueo mediante fármacos antihipertensivos disminuye considerablemente el riesgo de padecer la enfermedad.

Los aD2 forman parte de un circuito de regulación negativa que inhibe la actividad eléctrica neuronal y la secreción de dopamina. Sin embargo, la función fisiológica de los canales Cav1.3 en las NPD se desconocía. Por un lado, se observó que el número de aD2 en las NPD de los enfermos de Parkinson es superior al de individuos sin la enfermedad. Por otro, en un modelo experimental de EP en el que se compararon NPD adultas y jóvenes, se constató que la actividad inhibidora de los aD2 sobre las NPD aumenta con la edad, perdiendo estas neuronas la capacidad de recuperar su actividad eléctrica basal cuando son re-estimuladas con dopamina.

La sensibilidad de los aD2 está regulada por los canales de calcio Cav1.3, siendo el principal hallazgo la identificación de una proteína neuronal sensora de calcio (NCS-1) que permite la regulación de la actividad aD2 por los Cv1.3 y, al mismo tiempo, modula la vulnerabilidad de las NPD a la neurodegeneración. Este mecanismo, descrito en la revista Brain, no había sido nunca antes considerado en el contexto patofisiológico de la EP y enfatiza el valor de NCS-1 como potencial nueva diana terapéutica.