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El deterioro cognitivo alcanza a 3 de cada 10 mayores de 65 años

Esto supone que en España tres millones de personas mayores de 65 años padecen Deterioro Cognitivo Leve (DCL).

El deterioro cognitivo leve (DCL) se define como el declive de las funciones cognitivas en grado leve, sin ser de suficiente intensidad como para establecer el diagnóstico de demencia. La pérdida de memoria y habilidades es lo que caracteriza los procesos de deterioro cognitivo. En España 3 de cada 10 ...

El deterioro cognitivo leve (DCL) se define como el declive de las funciones cognitivas en grado leve, sin ser de suficiente intensidad como para establecer el diagnóstico de demencia. La pérdida de memoria y habilidades es lo que caracteriza los procesos de deterioro cognitivo. En España 3 de cada 10 personas mayores de 65 años presentan DCL, lo que supone que tres millones de personas sufren este deterioro. Ante esta situación, Nutricia, la marca de nutrición clínica del grupo Danone de la mano de su producto Souvenaid, junto a la cadena de farmacias Trébol han puesto en marcha la campaña "Memory Detect" para ayudar a la detección temprana del DCL a través de las oficinas de farmacia.

El reconocimiento precoz del DCL es muy importante, porque en algunos casos existe una causa tratable y porque permitirá incluir medidas preventivas, medidas terapéuticas y planificar los cuidados. Entre las medidas preventivas y terapéuticas frente al deterioro cognitivo, destaca el papel de la intervención nutricional que puede ayudar a preservar la salud cognitiva en estos pacientes el mayor tiempo posible. En este sentido, el suplemento nutricional de uso médico especial Souvenaid® permite ralentizar el desarrollo del deterioro cognitivo del paciente y mejorar el ahorro de costes en las familias.

Adicionalmente, en su búsqueda por una adecuada intervención temprana en DCL, Nutricia, en colaboración con las farmacias Trébol, cuenta con la campaña "Memory Detect" que persigue empoderar a los profesionales de la farmacia como especialistas en la detección precoz del DCL ante la sospecha de su presencia, y ofrecer consejos y recomendaciones nutricionales dirigidas a estos pacientes.

La campaña, que está activa durante los meses de octubre del 2021 a marzo del 2022 en 56 oficinas de farmacia que forman parte del Grupo Trébol de diversos puntos de España, pretende poner el foco en la pérdida de memoria, un síntoma habitual que caracteriza los procesos de deterioro cognitivo. Por ello, entre las acciones de esta iniciativa cabe destacar la colocación de carteles en el interior de las farmacias y vinilos en los escaparates con mensajes como: "¿Y a qué venía yo a la farmacia?", "¿Qué habré hecho con la receta?", "¡Las llaves!", cuyo objetivo es llamar la atención del público y animarle a consultar con el farmacéutico cualquier duda si creen que están experimentando situaciones de pérdida de memoria. El farmacéutico puede informarles sobre los síntomas del DCL y ofrecerles una serie de consejos, como la intervención nutricional, que puedan ayudar a ralentizar el deterioro cognitivo. Además, es el profesional que puede recomendar al paciente la visita al médico.

"Nos encontramos ante un reto importante de futuro, como es el mantenimiento de la calidad de vida en el paciente con DCL. Por ello, debemos perfeccionar los instrumentos de detección, identificar aquellos individuos en riesgo de progresión a demencia; todo ello con el fin de implementar estrategias de intervención precoz dirigidas a mejorar la salud mental de los pacientes. En esta línea, la campaña Memory Detect, impulsada por Nutricia y grupo Trébol, pretende ayudar al diagnóstico temprano del DCL de la mano de los profesionales de farmacia, como expertos en la gestión de las necesidades sanitarias de las personas mayores, quienes además podrán ofrecer una serie de consejos y medidas preventivas a nivel nutricional para ayudar a preservar la salud cognitiva el mayor tiempo posible", comenta Gonzalo Zárate, Director Médico de Danone Specialized Nutrition.

La iniciativa "Memory Detect" ha sido premiada por el Grupo Trébol como la "Campaña sanitaria de mayor repercusión en 2021". En el tiempo que lleva activa, el 84% de las farmacias participantes han sido capaces de identificar algún caso sospechoso de DCL.

"Estamos encantados de haber dado el premio a Nutricia por ser pioneros en este tipo de productos que ayudan a las personas en sus primeras fases de pérdida de desarrollo cognitivo. Nuestros clientes están muy contentos con los progresos que están consiguiendo gracias a Souvenaid, y nosotros de poder ayudar a todos los pacientes que acuden a nuestras farmacias pidiendo consejos y ayuda", explica Teresa Diez Cano, subdirectora de Marketing y Ventas de Farmacias Trébol.

Intervención nutricional para detener el avance del DCL

El DCL es un proceso sobre el cual se pueden proponer diversas intervenciones terapéuticas. Los expertos ponen el foco en la importancia no solo de identificar esa condición, sino también la posibilidad de acciones terapéuticas. Estas irían dirigidas a la actuación sobre los factores de riesgo y de intervención a través de medidas no farmacológicas y farmacológicas.

Entre las medidas preventivas recomendadas por las principales sociedades científicas (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Sociedad Española de Neurología, Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, entre otras) cabe destacar la intervención nutracéutica. Dentro de ella, Souvenaid®, con FortaSyn Connect®, proporciona una combinación patentada de nutrientes a base de ácidos grasos Omega 3 (DHA y EPA), vitaminas del grupo B, vitamina C y E, selenio y otros nutrientes específicos como el monofosfato de uridina (UMP) y fosfolípidos,) diseñados para preservar la conexión sináptica, que ha demostrado clínicamente mejorar la memoria y la capacidad cognitiva. Además, mantiene la capacidad de realizar las actividades de la vida diaria y frena la atrofia cerebral.

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